Objetivos del milenio (5 y 6 )

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5º. MEJORAR LA SALUD MATERNA
El objetivo cinco del Milenio se desglosa en: primer lugar en la reducción entre 1990 y 2015 de la mortalidad materna en tres cuartas partes. Los indicadores son la tasa de mortalidad materna, en las que hay un aumento, y el porcentaje de partos con asistencia de personal sanitario. Medio millón de mujeres mueren anualmente durante el embarazo o el parto. Hay 200millones de mujeres que no cuentan con los servicios anticonceptivos y eficaces que necesitan. En 2006, solo el 61% de los nacimientos en los países en desarrollo fueron asistidos por profesional de salud especializado.
Aunque a nivel mundial mueren menos mujeres en el parto, las cifras no se están reduciendo en los países más afectados. En África Subsahariana, sólo se atiende el 46% de los partos,siendo la zona en la que se producen la mitad de las muertes maternas ocurridas en el mundo.
El riesgo a morir durante el embarazo o en el parto afecta a una de cada 16 mujeres en África Subsahariana; en los países ricos a una de cada 3.800.

Para reducir la tasa de mortalidad materna aún se necesitan muchos más recursos encaminados a que los partos sean atendidos por médicos o personalcapacitado; a aumentar el acceso a servicios de planificación familiar seguros y eficaces; a suministrar acceso rápido y adecuado en caso de emergencia, para tratar hemorragias, infecciones e hipertensión.
Otro objetivo añadido en este: el de lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva. Siguiendo unos indicadores como pueden ser la Tasa de uso de anticonceptivos, tasa de natalidadentre las adolescentes, cobertura de atención prenatal (al menos una visita y al menos cuatro visitas) y las necesidades insatisfechas en materia de planificación familiar. Atendiendo a los problemas de la maternidad, dándoles soluciones.
Las muertes maternas constituyen un grave problema de salud pública que puede evitarse. Se calcula que ocurren alrededor de 600 mil anualmente en el mundo, en sugran mayoría en los países "en desarrollo", donde el riesgo de las mujeres a morir por causas maternas es de una en 48, frente a una en 1,800 en los desarrollados. Las inmensas variaciones en las tasas de mortalidad materna (TMM) entre los países, e incluso a su interior, muestran su intrínseca vinculación con la pobreza. Pobreza que priva a grandes sectores de población del acceso a los mínimossatisfactorios que todo ser humano necesita para sobrevivir y desarrollar sus capacidades. Estudios realizados muestran, sin embargo, cómo en las muertes maternas los efectos de la pobreza se ven potencializados por factores socioculturales que, generalmente, no son previstos ni tomados en cuenta al diseñar e instrumentar los programas de salud.
GRO NYLANDER, médico, promueve la lactancia materna,La leche materna es antibiótico y vacuna´. Esta mujer es la que más sabe en el mundo acerca de lactancia materna. Sus conocimientos se aplican hoy en centros de salud del mundo entero. Desgrana argumentos económicos para fomentar la lactancia materna: "Dar el pecho ahorraría en Estados Unidos 3.600 millones de dólares anuales... ¡gastados hoy en curar afecciones respiratorias y
digestivas quela lactancia previene!”

6º Combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades
Dentro de este objetivo diferenciamos tres subobjetivos: el primero Detener y comenzar a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA, basándose en los indicadores de la revalencia del SIDA entre la población 15 a 24 años, el uso del preservativo en prácticas sexuales de alto riesgo , el porcentajede población de entre 15 y 24 años con un conocimiento adecuado e integral del VIH/SIDA y la relación entre la matrícula de niños huérfanos y la matrícula de niños no huérfanos de 10 a 14 años.
El segundo lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento de la infección por VIH a quienes lo necesiten, basándose en el indicador del porcentaje de personas con infección avanzada por VIH con...
tracking img