OBJETIVOS DEL DESARROLLO DEL MILENIO. Objetivo 5: Mejorar la salud materna

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
OBJETIVOS DEL DESARROLLO DEL MILENIO
Objetivo 5: Mejorar la salud materna
CONTEXTO
En el año 2000, los jefes de Estado y de Gobierno de 189 países miembros de las Naciones Unidas, acordaron la consecución para el año 2015 de ocho objetivos, firmando con ello la Declaración del Milenio y comprometiéndose a cooperar unidos para alcanzar los que se denominaron como Objetivos de Desarrollo delMilenio (ODM). Estos objetivos eran los siguientes:
1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
2. Lograr la enseña primaria universal
3. Promover la igualdad de género y autonomía de la mujer
4. Reducir la mortalidad infantil
5. Mejorar la salud materna
6. Combatir VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
8. Fomentar unaasociación mundial para el desarrollo
De entre todos estos objetivos, para esta tarea hemos decidido tratar más en profundidad el número cinco: Mejorar la salud matera. Para la consecución de este objetivo se propusieron dos metas:
1. Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna
2. Lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva
Para comprender mejor lasituación que ha hecho que la salud materna se haya convertido en un hecho a tener en cuenta en la Declaración del Milenio, consta decir que únicamente la mitad de las mujeres embarazadas en los países en desarrollo reciben el mínimo recomendado de cuatro visitas de atención prenatal; una de las principales causas de muerte entre las adolescentes son las complicaciones durante el embarazo o el parto;aproximadamente 140 millones de mujeres en todo el mundo que están casadas o viven en pareja afirman que les gustaría retrasar o evitar el embarazo, pero no tienen acceso a servicios de planificación familiar voluntaria; la mayoría de las mujeres fallecidas a causa de la maternidad en los países en desarrollo son prevenibles mediante una nutrición suficiente, la atención sanitaria correspondiente,incluido el acceso a servicios de planificación familiar, la presencia de una matrona cualificada durante el parto y atención obstétrica de emergencia. Aun así, la concienciación de las Naciones Unidas con respecto a este tema está consiguiendo mejoras en este ámbito, aunque desgraciadamente se prevé que es imposible alcanzar las metas propuestas antes del 2015. La mortalidad materna se ha vistoreducida en un 47% a nivel mundial desde 1990. Además esta ha descendido unas dos terceras partes en Asia oriental, 3 Asia Meridional y África Septentrional. Para poder lograr este objetivo en la fecha acordada se necesitaría medidas aceleradas y un respaldo político más firme para las mujeres y los niños. También, con respecto a los datos ofrecidos en 2013, se ha podido observar un aumento departos que son asistidos por personal sanitario cualificado. Sin embargo, en 2001 nacieron en todo el mundo 47 millones de bebés sin atención especializada. La educación de las niñas sigue siendo un punto fundamental para la reducción la mortalidad materna, ya que las mujeres sin estudios tienen un riego de muerte 2,7 veces mayor, debido al desconocimiento en muchos casos sobre temas de salud oanticonceptivos, entre otros factores. En varios países se están llevando a cabo diversos actos, en muchos casos apoyados por asociaciones, para la mejora de la salud de las mujeres embarazadas y sus bebés. En Bangladesh, el Gobierno está comprometido a desplegar a 3.000 matronas para 2015, con la ayuda del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). En India, junto con UNICEF se está llevando acabo un programa de transferencia de efectivo condicionadas para las mujeres que dan a luz en las instalaciones sanitarias. En Sierra Leona, en 2010, se puso en marcha la iniciativa de atención sanitara gratuita para las mujeres embarazadas y los niños menores de cinco años. Estos son solo algunos ejemplos de las medidas que se están llevando a cabo en varios países para la consecución de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos del milenio: mejorar la salud materno-infantil la rioja
  • Objetivo De Desarrollo Del Milenio 5
  • Objetivos del milenio (5 y 6 )
  • Objetivos Del Milenio De La Salud
  • Objetivos de desarrollo del milenio
  • Objetivos De Desarrollo Del Milenio-Onu
  • Objetivos de Desarrollo del Milenio
  • Objetivos De Desarrollo Del Milenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS