Objetivos fundamentales transversales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE FORMACION PEDAGÓGICA.

Objetivos
Fundamentales
Transversales.

Integrantes:
Victoria Abarca L.
Jorge Burgos V.
Fabián Hinojosa T.
Juan Pastrián L
Jenifer Valdebenito H.

Profesora
Paola Quintanilla

Fecha de entrega:
21 de octubre, 2009

Índice

TemasPáginas

Introducción 1

Reforma Educacional y sus valores 2

Objetivos Fundamentales Transversales 3
• Definición
• ¿Porqué transversales? 4
• Temas 5
• Objetivos 6

Conclusión

Anexo

Bibliografía

Introducción

El presentetrabajo hace referencia a los Objetivos transversales educacionales en el cual abordamos sus orígenes, explícitamente desde la aplicación de la reforma educacional en Chile, con la finalidad de estructurar el por que de su promulgación, mediante la creación de esta propuesta contenida en los Decretos N° 40/96 de la educación general básica y el decreto N° 220/98 de la educación media.
Tratamos deenfocar mas allá de su decreto sino que también sus y objetivos, la importancia que estas presentan en la formación, convivencia y desarrollo tanto de los niños como de los jóvenes.
La Reforma Educacional y el Marco Curricular chileno propician estos objetivos para la Educación General Básica y la Educación Media, con lo que busca otorgar una formación integral de alumnos/as, que puedandesenvolverse en las nuevas necesidades educativas, llevando a un desarrollo personal, de formación ético valórica y permitiéndoles tener una postura segura ante los desafíos del presente y futuro, con lo cual, podrán hacer un aporte real a la construcción de un mundo mejor.
La relevancia de comprender completamente de que se trata la transversalidad es de cuál es su impacto a nivel de los aprendizajessignificativos en los educandos, y en la relación de los OFT en otros espacios de la institución escolar.

En Chile lo interesante es ver cómo cada país, a partir de su propia experiencia y diseño curricular, ha ido incorporando la Transversalidad al curriculum oficial, desde distintas modalidades o estrategias. Todas ellas parten de un principio fundamental, que es el de identificar- a nivelcurricular- un conjunto de aprendizajes que no se inscriben en una sola disciplina y que responden a las necesidades de formación que la sociedad demanda a la educación en la actualidad.

Reforma educacional y sus valores

La actual Reforma Educacional Chilena, presenta una de las propuestas más innovadoras de las últimas décadas. Es así, que crea un gran desafío para los educadores: Eldesarrollo de los Objetivos Fundamentales Transversales.

Lo que implica, dentro del accionar educativo, un sistema básico de valores para los alumnos de hoy en día.

Esta Reforma invita a favorecer el desarrollo de valores humanos, lo cual es una acción exclusivamente humanizadora. Las cuales servirán como herramientas para guiar sus vidas, vivir en armonía, paz y con seguridad en sí mismos, lo queles llevará a aprender con más eficacia y aplicar con optimismo lo aprendido en su vida presenta y futura.

Los OFT han sido incorporados en el Marco Curricular de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OFCMO), contenidos en el Decreto N° 40 de 1996 de la educación general básica y Decreto N° 220 de 1998”)[1] de la educación media, lo que debe traducirse en una...
tracking img