Objetivos y actividades de la a.r.h

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE SITUACIONES EN SEGUIMIENTO Manejo y solución de conflictos: Los desfases presentados en la ejecución de un proyecto pueden tener causas de tipo subjetivo y son los factores internos como la idiosincrasia, la actitud y la aptitud de las personas y de las organizaciones, que impiden detectar a tiempo las situaciones anómalas y poder organizar mecanismos correctivos eficientes. En elevento anterior, las metodologías objetivas son insuficientes y se generan conflictos interpersonales que pueden ser internos (entre el equipo de trabajo, con los superiores, entre otros) o externos (con el cliente o con terceros). La dirección de un proyecto, puede dedicarse demasiado tiempo a solucionar conflictos, es decir gran parte de su esfuerzo se dedicará a detectar, analizar y si es posible, asolucionar conflictos. Los estados de conflicto interpersonal en un proyecto son complejos de solucionar, porque generalmente dependen de múltiples variables como el contexto, las prioridades, el nivel de vida, la percepción personal y los intereses personales de las personas y las organizaciones. Los conflictos interpersonales generan un costo adicional para los proyectos, a veces incalculable,como la ineficiencia del equipo de trabajo, flujos de información inadecuados, pérdida de iniciativa personal, pérdida de miembros del equipo de trabajo. Este tipo de conflictos, dan lugar a situaciones de insatisfacción que pueden llegar a originar actos de sabotaje al proyecto. El responsable de un proyecto debe tener la capacidad de mantener el nivel de satisfacción y compromiso de las personasinvolucradas, detectando y solucionando los conflictos oportunamente, cuidando las relaciones con los diferentes agentes involucrados en el proyecto a través de las llamadas interfaces del proyecto.

El director es el punto de contacto y referencia para los agentes internos (sus superiores en la empresa, el equipo de trabajo, entre otros) o externos (el cliente, los proveedores y loscontratistas). De esta forma, las principales interfaces del proyecto que el director debe cuidar son: • • • • Interfaz con el cliente Interfaz con el equipo de trabajo Interfaz con el responsable de la gestión del proyecto Interfaz con la empresa.

Toma de decisiones A través del horizonte de un proyecto surge la necesidad de decidir sobre múltiples aspectos que condicionan el desarrollo del mismo y quepueden ser trascendentales sobre otros proyectos, o sobre la misma empresa. Las decisiones se clasifican de acuerdo con su importancia y la magnitud de sus consecuencias, y según los niveles en que se agrupan los grados de responsabilidad en la empresa a saber: • Nivel operativo • Nivel táctico • Nivel estratégico No existe una metodología específica que ayude a tomar decisiones fundamentadas,con excepción de los casos en los que existan factores determinantes claramente cuantificables. En muchos casos, tampoco existe una decisión correcta, y las decisiones por eliminación, consisten en optar por la alternativa de menor impacto negativo.

Existe más bien, una clasificación de las diferentes actitudes presentadas al momento de tomar una decisión y que de paso, definen el estilo dedirección del responsable del proyecto. Los principales estilos son: Estilo indeciso: Se caracteriza por la toma de decisiones carentes de responsabilidad y desentendimiento de las consecuencias. Está motivado por una falta de conocimientos, de carácter y de personalidad, y por el deseo de evitar o eludir los conflictos. Estilo progresivo: El responsable hace pública la decisión sometiéndola aaprobación y comentarios de los afectados, es una metodología que obtiene buenos resultados al aceptar las opiniones de los implicados. Estilo participativo: Se analiza la situación y se toman decisiones oportunas de manera colectiva, resaltando los aspectos claves del conflicto y confiando en la participación del grupo. Este estilo es eficiente y consigue decisiones con un alto nivel de consenso y...
tracking img