“LA CIENCIA ECONOMICA ESTUDIA LA CONDUCTA HUMANA QUE SURGE DEL HECHO DE QUE EXISTEN NECESIDADES ILIMITADAS Y RECURSOS ESCASOS”

La economía nace desde el momento en que el hombre se da cuenta de que no puede obtener todo lo que quiere. El problema básico de la economía es la escasez. Pero la escasez no es el objeto de estudio de la Ciencia Económica, es una causa implícita que justifica la razón por la cual el hombre al no poder conseguir los recursos para producir lo suficiente como para cubrir todas sus necesidades, se ve obligado por sí mismo a producir elementos aptos para satisfacer sus necesidades (objetos e instrumentos de trabajo). De ahí nace loque realmente tiene como fundamento el estudio de la Economía, definida como: “Ciencia Económica que estudia los fenómenos sociales (o relaciones sociales) que ocurren en los procesos de producción y distribución del producto social”.
Partiendo de lo anterior, cabe decir que la definición hecha por Rossetti y el Profesor Lionel Robbins: “La Economía es la Ciencia que estudia la conducta Humana como una relación entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicación”, está muy alejada del enfoque actual que se da al Objeto de Estudio de la Ciencia Económica, debido a que además de tener una naturaleza social, objeto de las ciencias sociales (relacionessociales de producción y distribución), implica también características que son objeto de las ciencias naturales, dando lugar a relaciones técnicas o naturales de producción. Es por tal razón, que se deja a un lado la definición de Economía elaborada por Rossetti y Robbins, ya que la Economía no es una ciencia que estudia las relaciones sociales en general, sino cierto tipo de relaciones sociales (las de producción y distribución), donde lo importante no es el sujeto, sino el objeto; es decir, el conjunto de relaciones económico-sociales que se establecen entre los hombres para resolver su problema económico.
La definición de Homero Cuevas hace énfasis [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Objeto de estudio de la economia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Objeto-De-Estudio-De-La-Economia/125950.html

MLA

"Objeto de estudio de la economia" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Objeto-De-Estudio-De-La-Economia/125950.html>.

MLA 7

"Objeto de estudio de la economia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Objeto-De-Estudio-De-La-Economia/125950.html>.

CHICAGO

"Objeto de estudio de la economia." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Objeto-De-Estudio-De-La-Economia/125950.html.