Objeto De La Prueba

Páginas: 33 (8019 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
OBJETO DE LA PRUEBA
¿QUÉ ES LO QUE SE PRUEBA EN UN PROCESO?

Al respecto, Couture menciona que los problemas de la prueba consisten en saber qué es la prueba; qué se prueba; quién prueba; cómo se prueba; y qué valor tiene la prueba producida. El primero de estos temas se refiere al concepto de la prueba; el segundo, el objeto de la prueba; el tercero, la carga de la prueba; el cuarto, elprocedimiento probatorio; el último, la valoración de la prueba.
Para poder responder a la pregunta, comenzaremos indicando que “LA PRUEBA” es la obtención del cercioramiento del juzgador acerca de los hechos, discutidos y discutibles, cuyo esclarecimiento resulta necesario para la resolución del conflicto sometido a proceso; es la verificación o confirmación de las afirmaciones de hechos expresadaspor las partes.
La prueba tiene por objeto la demostración de la existencia o inexistencia de un hecho, es decir lo que pueda ser objeto del conocimiento y que se alega como fundamento del derecho que se pretende; ello se entiende como “OBJETO DE LA PRUEBA”.
En relación a ello, Alsina señala “los hechos que deben probarse son aquellos del cual surge o depende del derecho discutido en unproceso y que resultan determinantes en la decisión del mismo. Es así que en ocasiones ciertos hechos sirven sólo para llegar al conocimiento de otros que resultan creadores de la convicción en el Juez del acaecimiento de estos”.
Asimismo, Devis Echandia indica “Por objeto de la prueba debe entenderse lo que se puede probar en general, es decir, resulta aquello sobre lo que puede recaer la prueba yque sea susceptible de comprobación ante el órgano jurisdiccional del Estado, abarcando los hechos pasados, presentes y futuros, así como los asociados con determinadas operaciones reducibles a silogismos o principios filosóficos”.
En tal sentido, se evidencia que el objeto de la prueba es la reconstrucción histórica de un hecho que se pretenda demostrar, extendiéndose más allá del ámbitojudicial, pudiendo abarcar la reconstrucción histórica de un hecho de investigación científica, física, numérica, etc.; dentro del objeto de la prueba se incluye la necesidad de la prueba, la cual está referida a que las partes involucradas en el proceso deben demostrar los hechos que soportan sus afirmaciones señaladas en la controversia, y en este sentido tratar de probar o hacer una afirmación ajenaal mismo desarticula la utilidad de la prueba.
Cabe precisar, que se discute si el objeto de la prueba está relacionado con los hechos o más bien con las afirmaciones de la partes, consideramos que uno y otro se encuentran relacionados, ya que al afirmar las partes en un juicio se crea la necesidad de probar los hechos vinculados con tales afirmaciones; aquí existe una concordancia lógica, yaque toda afirmación expresada en un proceso está asociada a un determinado hecho que deberá ser probado en un juicio y que sirve de fundamento a la misma.


Por lo que, se aprecia que para unos el objeto de la prueba son las afirmaciones contenidas en la demanda y que sustentan las pretensiones o las expuestas en la contestación, como fundamento de las excepciones; otros consideran que son loshechos, considerados en su más amplia acepción.
La concepción que considera el objeto de la prueba como las afirmaciones de las partes, entre quienes se encuentra Sentis Melendo sostiene que los hechos existen y, por tanto, no se prueban; lo que se prueba son las afirmaciones que se refieren a esos hechos.
Esta tendencia de la afirmación se critica, con razón, porque el objeto de la prueba, enel fondo, recae o versa sobre la existencia o inexistencia de hechos, por lo cual, realmente, son éstos los que lo constituyen; la afirmación es desde luego, la forma de presentar el hecho.

Para Ore Guardia hay dos teorías sobre lo que es objeto de prueba: la clásica o tradicional, que considera que son objeto de prueba los hechos; y la moderna según la cual son objeto de prueba las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas objetivas
  • Pruebas objetivas
  • pruebas objetivas
  • Objeto De Prueba
  • Pruebas objetivas
  • Objetar pruebas
  • prueba objetiva
  • Las pruebas objetivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS