objeto de planes y politicas agraria

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Estudio de prefactibilidad
Estudio de prefactibilidad

Primeramente vale la pena mencionar que los estudios de pre-factibilidad en general, presentan diferencias en sus áreas criticas de evaluar, sin embargo, las pre-factibilidades suelen compartir un determinado esquema y los mismos estudios independiente del sector (estudio técnico, de mercado, financiero, etc), por lo tanto, la componentetotal de los estudios a realizar en un estudio de pre-factibilidad dependerá de la naturaleza de nuestro proyecto.

Antes de iniciar con detalles el estudio y análisis comparativo de las ventajas y desventaja que tendría determinado proyecto de inversión, es necesario realizar un estudio de prefactibilidad; el cual consiste en una breve investigación sobre el marco de factores que afectan alproyecto, así como de los aspectos legales que lo afectan. Así mismo, se deben investigar las diferentes técnicas (si existen) de producir el bien o servicio bajo estudio y las posibilidades de adaptarlas a la región. Además se debe analizar las disponibilidad de los principales insumos que requiere el proyecto y realizar un sondeo de mercado que refleje en forma aproximada las posibilidades del nuevoproducto, en lo concerniente a su aceptación por parte de los futuros consumidores o usuarios y su forma de distribución.

Otro aspecto importante que se debe abordar en este estudio preliminar, es el que concierne a la cuantificación de los requerimientos de inversión que plantea el proyecto y sus posibles fuentes de financiamiento. Finalmente, es necesario proyectar los resultados financierosdel proyecto y calcular los indicadores que permitan evaluarlo.


El estudio de prefactibilidad se lleva a cabo con el objetivo de contar con información sobre el proyecto a realizar, mostrando las alternativas que se tienen y las condiciones que rodean al proyecto.

Este estudio de prefactibilidad suele componerse de:

I) Formalidades - Portada - Caratula - Hoja en blanco - Resumen (serealiza al final del estudio, reúne antecedentes destacados de cada capítulo del estudio) - Sumary (resumen traducido al ingles)

II) Antecedentes Generales

- OBJETIVO GENERAL (que es lo que pretendemos hacer, ej: realizar un estudio de prefactibilidad técnico - económico de la implementación de un motel para adultos mayores).

- OBJETIVOS ESPECÍFICOS (son los objetivos generales del estudio,ejemplo: 1) realizar estudio tecnico para .... , 2)realizar estudio de mercado para ...., 3) realizar un estudio financiero para....)

- ALCANCES Y LIMITACIONES Normalmente en esta sección se delimita el estudio a condiciones especificas, o se restringe el estudio a una determinada condición. Aveces se pueden considerar las limitaciones propias de un estudio, como por ejemplo "se limita elestudio a determinado sector", "se limita el estudio por determinada ley". En otras oportunidades se consideran limitaciones propias del autor, por ejemplo "Se limita el estudio sólo a la evaluación de construcción de oficinas, para la decoración y mobiliario se contratará una empresa externa que se considerará en el análisis de flujos como parte de la inversión inicial".

- METODOLOGÍA A EMPLEARSupone el metodo de trabajo propio que asumirá el autor, relatando en esta sección la forma en la que recopilaremos datos, extraeremos la informacion valiosa, generaremos analisis y obtendremos las conculsiones deseadas. Explicado de tal modo que el lector pueda interpretar de mejor manera el texto.

Por ejemplo, podemos explicar que desarrollaremos el estudio basándonos en el orden "marco teórico--> marco conceptual" en donde durante cada capitulo y análisis, explicaremos previo a los análisis el "porque" estamos haciendo este análisis, fundamentado principalmente en otros estudios, artículos, libros u otra fuente de información la cual DEBE ESTAR CITADA preferencialmente con norma APA (incluida en MSWord). Luego de citar el "porque" respaldando con los artículos o libros podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política agraria
  • politica agraria
  • Politica agraria
  • Política Agraria
  • Política Agraria
  • Politica Agraria
  • Politica agraria
  • POLITICA AGRARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS