Objeto e importancia de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETO E IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA

La economía tiene como objeto de estudio el problema económico, éste se define en término de los esfuerzos que realiza el hombre para satisfacer sus necesidades ilimitadas y en constante crecimiento, con recursos escasos y de distintos usos. El objeto de la economía ha estado sujeto a la evolución histórica desde las primeras escuelas económicas del sigloXVIII hasta la presente década.

Para A. Smith, el objeto de la economía era el de llevar a cabo investigaciones sobre la naturaleza y orígenes de la riqueza de las naciones. Para Ricardo el objeto de la economía debía centralizarse en el estudio de la distribución de la riqueza; estas dos posiciones básicas fueron establecidas por los discípulos de la escuela inglesa y de las cuales no sedistanciaron sustancialmente los economistas de las demás escuelas del pensamiento económico que se desarrollaron en el período comprendido entre la aparición de la “Riqueza de las Naciones” y la “Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero”.

Keynes eligió una tercera posición, con la finalidad de demostrar que el objeto de la economía debía centralizarse en la investigación de las fuerzas quegobiernan el volumen de la producción y del empleo, pero Keynes volvió a una de las rutas de los clásicos al ubicarse en el área de la producción, superando naturalmente a A. Smith.

En la crisis de 1930, Keynes se trasladó al “análisis de las fluctuaciones de la actividad económica”, que era el objeto central de la economía. La corrección de los ajustes y desequilibrios fue la preocupación delas ciencias económicas de aquella época.

La segunda guerra mundial motivó cambios en la economía que condujeron a una nueva revisión del objeto económico. El análisis de las fluctuaciones durante la década de 1930, dio paso al examen de las condiciones necesarias para promover el desarrollo económico de las naciones. En estos mismos años, todos los economistas se dedicaron al estudio de laexpansión, de los beneficios del avance, a toda la colectividad empeñada en obtenerlos. En resumen, mientras los pensadores del siglo XVIII se preocuparon por la creación de la riqueza y los del siglo XIX por su distribución, los economistas modernos se dedicaron a un doble objetivo: por una parte al estudio de las fluctuaciones de la actividad económica y al fomento del desarrollo; por otro lado, alas investigaciones sobre la distribución de la riqueza.

Al determinarse que el objeto de la economía es el estudio de la creación de la riqueza y que el objeto económico es estudiar al hombre en sus diversas manifestaciones, llegamos a concluir que la economía es importante porque estudia la producción, la distribución, la circulación, el consumo, los bienes y los servicios. La economía se ocupade la producción al considerarse como la creación y aumento de la utilidad, ya que producción es sinónimo de riqueza, ésta se obtiene con el movimiento de la naturaleza, el trabajo, el capital y la administración.

La distribución se refiere a la asignación del producto total entre los factores de la producción. En términos monetarios puede considerarse como la distribución de ingresos dedinero entre los factores de la producción. La circulación es el movimiento total y ordenado de los productos, de monedas, signos de crédito y, en general, de la riqueza. En su forma más simple, transmisión de un artículo de las manos del productor a las del consumidor.

La libre circulación de la riqueza hace que éstas se utilicen en las mejores condiciones, se pongan a disposición del consumidor,se incremente la producción y se favorezca la creación de nuevas industrias.

Con el término consumo se hace alusión al uso de un bien o servicio. No es necesario que un producto se absorba completamente para que exista consumo; un artículo se puede consumir poco a poco, día tras día, como los neumáticos del automóvil, la casa, la suela de los zapatos. El consumo puede considerarse como la...
tracking img