LEY AGRARIA
( OBJETO.

Consiste en dar certeza jurídica en todos los procedimientos inherentes al campo mexicano. Dicha norma jurídica consta de dos partes importantes; la sustantiva en la cualse contiene la organización interna de los sujetos agrarios, su forma de representación y régimen jurídico de las tierras, así como los Organos Administrativos competentes para su defensa(Procuraduría Agraria) y administración de actos registrales (Registro Agrario Nacional); y la procesal, misma que contiene el procedimiento establecido para la atención del Juicio Agrario.

La citada ley esreglamentaria del Artículo 27 Constitucional en materia agraria y de observancia general en toda la República, en lo no previsto por la misma, se aplica supletoriamente la legislación Civil Federal, yen su caso, la Mercantil, acorde a lo dispuesto en su numeral 2.

Es una ley de carácter sustantivo y procesal, cuyo objeto consiste en regular las actividades entre los diversos sujetos de derechoagrario (comunidades y ejidos, ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios de fincas rústicas, colonias agrícolas y ganaderas, poseedores de terrenos nacionales, etc.) respecto a la tenencia de latierra, así como los procedimientos inherentes para determinar una propiedad nacional, así como la expropiación de terrenos sujetos al régimen ejidal o comunal.

Asimismo, regula losprocedimientos a través de los cuales se realiza la aportación de terrenos ejidales o comunales a Sociedades Mercantiles, y contempla las normas de previsión en el sentido de que los conflictos que surjan entredichos sujetos deberán ventilarse ante órganos jurisdiccionales específicamente creados para ello.

Dicha ley establece que las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal a travésde la aplicación de la misma, deberán promover el desarrollo integral y equitativo del sector rural a través del fomento de las actividades productivas y de las diversas acciones sociales que se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Objeto y estructura normativa de legislación relacionada con el derecho agrario. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Objeto-y-Estructura-Normativa-De-Legislaci%C3%B3n/43416.html

MLA

"Objeto y estructura normativa de legislación relacionada con el derecho agrario" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Objeto-y-Estructura-Normativa-De-Legislaci%C3%B3n/43416.html>.

MLA 7

"Objeto y estructura normativa de legislación relacionada con el derecho agrario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Objeto-y-Estructura-Normativa-De-Legislaci%C3%B3n/43416.html>.

CHICAGO

"Objeto y estructura normativa de legislación relacionada con el derecho agrario." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Objeto-y-Estructura-Normativa-De-Legislaci%C3%B3n/43416.html.