Tinta offset (básico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tintas Offset

Tinta

Fluido que tiene como misión entregar color dentro de parámetros establecido al sustrato. Dentro de las tintas Offset existen diferentes gamas y tipos,ya sea por las aplicaciones o por las características del sustrato. Los principales componentes de la tinta son pigmento, vehiculo, aceites y aditivos. La tinta y suscaracterísticas tienen directa influencia sobre todos los parámetros de impresión. Interactúa con todos los insumos utilizados en el proceso de impresión. La tinta muestra o grafica la calidadfinal del impreso.

Componentes de la tinta

Pigmento

Pigmento es el producto que entrega las propiedades del color a la tinta. La estructura química del pigmento definesu color dureza, brillo, transparencia y resistencia a los agentes químicos y/o físicos. El pigmento define el precio de una tinta.

Vehiculo

Tiene como función transportar yfijar el pigmento sobre el sustrato. Entrega las propiedades fundamentales a una tinta: transferencia, resistencia, fijado, emulsión. Conocidos como barnices, son el resultado dela disolución de resinas en dos o más aceites.

Aceites

Minerales: rápida penetración, baja solvencia, se evaporan, no se oxidan, repelen el agua.
Vegetales: lentapenetración, alta solvencia, no se evaporan, se oxidan, captan el agua.

Aditivos

Los aditivos son los productos químicos que utilizados en pequeñas proporciones modifican u otorganuna propiedad determinada de una tinta. Los aditivos son específicos, existe uno para cada propiedad: ceras, secantes, antirrepintes, suavizantes, etc.

Propiedades de una tintaLas propiedades de las tintas, y que tienen relación con la calidad de la impresión son: color, cuerpo, tack, resistencia al roce, brillo, secado-fijado, capacidad de emulsión.
tracking img