Objeto y método en Robert Merton

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
En torno al objeto y el método en la sociología de Robert Merton



Dayanna Betancur Vargas
Daniel Felipe Echeverri Cano
Jhon Esteban Gil Pineda



Fecha de entrega: Junio 14



Docente: Néstor Pérez



UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS


Introducción
Con este trabajo se pretende identificar correctamente, el objeto y el método de Mertonen la sociología, puesto que este autor es de vital importancia para la construcción del funcionalismo estructural.
A su vez, se pretende plantear una crítica constructiva que nos ayudará a aclarar la noción del paradigma de este autor abordando diferentes pensadores de diversas corrientes ideológicas.
Pretendemos pues que con este análisis podamos esclarecer y ampliar un poco nuestroconocimiento acerca de la corriente sociológica funcionalista la cual es la base del curso.

















En torno al objeto y el método en la sociología de Robert Merton

Merton fue un estructural funcionalista seguidor de la segunda etapa de Parsons. Este autor nos muestra que el análisis funcional parte de la teoría, el método y el objeto, siendo el método el menos estudiadopara la creación de las teorías sociológicas. Si bien Merton nos muestra una preocupación por estudiar y fundamentar el método en la sociología, comienza su análisis tratando de delimitar el concepto de función: “procesos vitales y orgánicos considerados en el respecto en que contribuyen al sostenimiento del organismo”, una cosa para que sea funcionalizada debe estar estandarizada, es decir, normaday debe ser reiterativa.
En el análisis funcional, existían tres postulados, los cuales Merton entro a criticar y en última instancia a reformar ya que para él eran innecesarios en la orientación funcional estructural. Merton plantea primero que no existe ninguna sociedad que sea totalmente ordenada, lo que permite un cambio evolutivo, de allí también se parte de que no todas las pautas sonindispensables (pueden ser a funcionales) y que tampoco todas las pautas contribuyen al orden social; algunas solo están allí. No todas las partes sociales y culturales son funcionales (pueden ser funcionales para unos grupos mientras que para otros no) de aquí surge el concepto de disfunción. Él considera, que los antropólogos funcionalistas no diferenciaban entre el sujeto y el objeto por lo tanto,su trabajo fue más ideológico, ellos, confunden los fines que tienen los individuos con las consecuencias que son funcionales. Aquí entra a establecer una diferencia entre las disposiciones subjetivas (motivos y fines que tienen las personas) y las consecuencias objetivas. La sociología debe trabajar en estas últimas ya que toman como referencia a las funciones.
Introduce los conceptos defunciones manifiestas y latentes y menciona que estas las debe definir el investigador. Las primeras “son las consecuencias objetivas para una realidad específica (persona, subgrupo, sistema social o cultural) que contribuyen a su ajuste o adaptación y se esperan así, mientras que las segundas son relativas a las consecuencias inesperadas y no reconocidas del mismo orden” (Merton, 1992, 138-139), enestas se debe basar la sociología de Merton. Pero así como introduce los conceptos de función, tambien introduce el de disfunciones manifiestas y latentes. Estas disfunciones sirven para dinamizar la sociedad, para que se produzcan cambios y de cierto modo se hagan reestructuraciones al sistema.
Centra su estudio en el papel que las actividades sociales o culturales y las instituciones juegan en lasociedad, algunas sirven para integrar, para mantener la tradición, lo que permite que la sociedad actúe como un sistema, de allí es que
Merton saca su objeto para la sociología en cuanto a las funciones y disfunciones de la estructura social. Proporciona una actitud analítica para el estudio de las dinámicas y el cambio, insertando así los conceptos de funciones manifiestas y latentes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • robert merton
  • Robert merton
  • Robert Merton
  • Robert Merton
  • Robert merton
  • Robert K. Merton
  • Robert king merton
  • Robert King Merton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS