Envía regalos a estos miembros

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
LA ANEXION A MEXICO

Aunque Gabino Gainza se había manifestado contra Iturbide en dura proclama del 10 de abril de 1821, donde lo calificaba de “infiel”, “ingrato” y “ladrón”, tres días después de la independencia, o sea, el 18 de septiembre, se dirigió a él a través de una carta privada para felicitarlo por la ejecución del Plan Iguala. En dicho documento se aparta por completo de aquellosadjetivos y le expresa palabras como éstas: “a nombre de Guatemala, y como edicto a la causa de América, tengo el honor de ofrecer a V.E. mis sentimientos y los de este pueblo, dándole las mas expresivas gracias por haber sido en esta época el primer libertador de Nueva España y las mas afectuosas enhorabuenas por el triunfo de sus armas. Dígnese V.E. recibirlas con la bondad que distingue al héroepacífico de México.”

Iturbide propone anexión
Naturalmente, Iturbe atendió este mensaje, no como un simple parabién, sino como una adhesión al Plan de Iguala. Por ello con fecha 19 de octubre de 1821 le envió a Gainza un amplio oficio, en el que, al objetar el punto número dos del acta del 15 de septiembre donde se habla de la convocatoria del Congreso para decidir finalmente sobre laindependencia, Iturbe propone sin rodeos la incorporación de Centroamérica a México. “Mi objeto: - le expresa- es manifestar a V:E: que el interés actual de México y Guatemala es tan idéntico e indivisible, que no pueden erigirse en naciones separadas e independientes sin aventurar su existencia y seguridad, expuestas ya en las convulsiones intestinas, que frecuentemente agitan los Estados en las mismascircunstancias, y a las agresiones de las potencias marítimas, que asechan la coyuntura favorable de dividirse nuestros despojos.
A continuación Iturbide ataca las ideas republicanas, acusándolas de propiciar la anarquía de los pueblos, al propio tiempo que elogia la Monarquía Constitucional, fórmula de gobierno proclamada por el Plan de Iguala para México. “Este concurso –dice- es muy difícilque se logre a favor de establecimientos puramente democráticos, cuyo carácter social es la inestabilidad y vacilancia, que impiden la formación de la opinión, y tienen en perpetuo movimiento todas las pasiones destructoras del orden… El poder absoluto, que se ejerce desde lejos con toda la impunidad a que autoriza la distancia, no es el solo mal que debemos temer; es preciso que, al destruirlo ensu raíza, evitemos las resultas mismas de la actividad del remedio, que en la demasía de su dosis, hará pasar el cuerpo político de la excesiva rigidez a la absoluta relación de todas sus partes. Ambas enfermedades producen la muerte: aquella, porque falta el movimiento; y ésta porque se hace convulsiva”.
Más adelante, Iturbide propone que Guatemala nombre diputados, no para el Congreso quedebería resolver el problema de la independencia, sino para el Congreso General de México que estaba próximo a formarse y en las que los diputados guatemaltecos tendrían todas las posibilidades de plantear los problemas de Centroamérica, con la seguridad de ser atentamente escuchados. Finalmente, como para que los aristócratas criollos de Guatemala se sintieran seguros de llevar a la práctica unproyecto largamente deseado por ellos, pero considerado “peligroso” por la reacción del pueblo, Iturbide anuncia el envío de tropas hacia Centroamérica para respaldar el “saludable proyecto”. “Con este objeto –expresa- a marchado ya y debe en breve tocar en la frontera una división numerosa y bien disciplinada, que ha llevado por divisa “religión, independencia y unión”, evitará todas las ocasionesde emplear la violencia, y solo reducirá su misión a proteger con las armas los proyectos saludables de los amantes de su patria”.

La lucha antianexionista
Como los propósitos de frustrar la independencia comenzaron a manifestarse poco tiempo después de proclamada ésta, los republicanos mas enérgicos, como Pedro Molina, José Francisco Barrundia, y otros, se lanzaron a una dura lucha por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía regalos a estos miembros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS