Obligacion cartular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA CONTRACTUAL

Históricamente, la tradición le daba al acta valor jurídico, no la escritura. Y hasta el siglo XIX fue la teoría contractual la doctrina dominante en Francia como en España.Para ella la, escritura sólo era el modo de fijar la voluntad no una declaración de voluntad. La declaración era deducida de la desposesión, es decir sólo mediante la entrega del documento, surge elacto jurídico.

Crítica:

Surgen problemas, cuando entra la autonomía, tales como justificar, partiendo de una relación contractual, la existencia de un contrato válido en el caso de incapacidado de vicios de consentimiento del primer tomador. Para Pallares, sostener las doctrinas contractuales equivale a aceptar que las causas de nulidad, resolución o ineficacia del contrato, nulificarían ytendrían consecuencias en la vida jurídica del título de crédito, con lo que se destruiría su fuerza circulatoria y su esencial fisonomía jurídica.

LAS TEORÍAS INTERMEDIAS

Se dividen en dosgrupos las llamadas dualistas y la de la apariencia jurídica. Ambas parten de dos fundamentos, primero de la obligación cambiaria que nace del contrato originalmente celebrado y segundo una obligacióndistinta cuando el título circula.

Los dualistas explican estas dos obligaciones distintas. La voluntad al suscribir es por un lado, obtener un crédito y por otro, dar a la otra parte un título aptopara la circulación. Así que cuando está frente a su tomador inmediato, se encuentra en una relación derivada de un contrato y frente a los ulteriores tenedores, se encuentra en una relación derivadade una voluntad unilateral. Las excepciones cambian en el mismo sentido, frente a su tomador inmediato puede oponer todas las excepciones derivadas de la relación establecida entre ambos. Frente losulteriores tenedores del título son decisivos los términos del mismo, basándose simplemente en la firma como fundamento de la obligación con los terceros. Error, vicios en el consentimiento, etc. son...
tracking img