Mandato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mandato. Elementos del mandato. Características del mandato. Obligaciones derivadas del contrato de mandato. Clasificación del mandato. Formas de otorgamiento del mandato. Causas de terminación del contrato de mandato. Poder. Elementos del poder. Clasificación de los poderes. Instrumentos a través de los cuales se otorgan los poderes. Poder notarial. Carta poder. Cuadro comparativo entre mandatoy poder.

Read more: http://vlex.com.mx/vid/diferencia-mandato-poder-representacion-56338677#ixzz0iGSmO33j
Diferencia entre mandato, poder y representación
El mandato es una figura jurídica que se representa a través de un contrato; esto es, un acuerdo de voluntades entre dos personas que genera obligaciones y derechos para los participantes en él.
Por su parte, el poderes un actojurídico unilateral que consiste en otorgarle a una persona, por escrito, facultades para celebrar un contrato o para que contrate a su nombre. Ahora bien, cuando la persona acepta el poder y ejerce la representación, deja de ser un acto jurídico unilateral para convertirse en un acuerdo de voluntades; por tanto ya no se habla de un poder, sino de un contrato (acto jurídico bilateral) denominadomandato.
La representación es la figura jurídica que permite alterar o modificar el ámbito personal o patrimonial de una persona, por la actuación de otra capaz, quien actúa siempre a nombre de la primera, ésta se manifiesta a través del mandato o poder.
Mandato
En términos del artículo 2546 del CCF, el mandato es un contrato, por el cual el mandatario se obliga a ejecutar, por cuenta delmandante, los actos jurídicos que éste le encarga.
Elementos del mandato
En el mandato intervienen tres elementos o partes indispensables parasu consecución, éstos son:

http://www.porrua.com/tienda_detalleLibro.asp?CB=9789700766614
n la primera parte de esta obra se estudian las figuras jurídicas de la representación, el poder y el mandato, a las que se les trata de esclarecer y buscaruna aplicación práctica que se adecue a los negocios del mundo moderno.
De la representación, se analizan las formas de acreditarla y sus diferentes tipos: voluntaria, legal y orgánica o necesaria. Dentro de la voluntaria, se hace la distinción entre poder y mandato, y de este último se examinan sus elementos de existencia, de validez y sus diferentes modalidades.
De la representaciónorgánica o necesaria, para algunos estatutaria, se estudia la manera de acreditar la existencia y representación de algunas personas morales.
Este libro también se ocupa del procedimiento actual a seguir para legalizar los poderes y los mandatos.
Asimismo, se refieren los convenios internacionales y encuentros americanos del notariado latino, los cuales han buscado agilizar la legalización de firmas yunificar la redacción, forma y contenido de los poderes y mandatos.
Por otra parte, este volumen incluye formularios para elaborar poderes y mandatos que surtan sus efectos en el país o que se utilicen en el extranjero, así como la jurisprudencia aplicable a la representación.
La segunda parte de este texto se ocupa del contrato de prestación de servicios profesionales: regulación, ética yresponsabilidad penal de los profesionales.
Este ejemplar cuenta con varios apéndices: tablas de concordancia y comparación de artículos de los códigos civiles de 1884 y 1928; ejecutorias y jurisprudencia definida de la Suprema Corte de Justicia en materia de mandato, de representación y de contrato de prestación de servicios. Finalmente, la obra alude a la importancia de los colegios y lasorganizaciones de profesionales y a los principios éticos de algunas profesiones.
Etimológicamente la palabra mandato proviene del latín “manum dare” que significa “dar poder”. Se trata de un contrato, o sea de un acuerdo voluntario, no formal, gratuito, consensual, o sea que comienza sus efectos a partir de que las partes se ponen de acuerdo, por el cual una persona llamada mandante, encomienda a...
tracking img