Obligacion sujeta a termino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obligación sujeta a término

• “Esta obligación a plazo (termino) es aquella para cuyo cumplimiento se ha señalado un día cierto” (Art.______) “día… cierto es el que necesariamente ha de llegar”. (Art.______). Con esto podemos definir el termino diciendo que:

• Es el acontecimiento futuro de realización cierta del cual depende la existencia (nacimiento) o la extinción de unaobligación.

• De lo anterior se deduce que si el acontecimiento futuro y cierto se realiza, también puede producir dos efectos. Dar nacimiento a la obligación, caso que recibe el nombre de termino suspensivo; o bien cuando se realiza el acontecimiento extinguiéndose la obligación, caso que recibe el nombre de termino extintivo. Ejemplo del primero – termino suspensivo- será: A partir del próximo 1°de Enero comenzare a pagarte la renta. En este ejemplo queda claro que hasta que no se realice el acontecimiento (llegada del 1° de enero) no nace la obligación, lo que la hace nacer es precisamente la llegada del 1° de Enero y solo a partir de entonces se podrá exigir el cumplimiento de la obligación (pagar la renta).

• En cambio el ejemplo de termino extintivo será: La celebración de uncontrato de arrendamiento con duración de un año; al realizarse ese acontecimiento futuro e inevitable (el momento en el que se cumple el año) cesara toda obligación para las partes, se extingue la obligación.

• Conviene insistir en que la diferencia esencial entre condición y término es que en la primera el acontecimiento futuro es incierto, puede o no realizarse. En el segundo, elacontecimiento es cierto, forzosamente ha de acontecer.

“OBLIGACON PURA”

• Por ultimo, aunque el Código Civil no hace mención a lo que es una obligación pura, la doctrina la identifica como aquella que no esta sujeta ni a término ni a condición, sus efectos se producen de inmediato sin ninguna complicación. El ejemplo tendrá que ser simple: Te permuto tu libro de derecho por el mío dehistoria. Cada uno de los permutantes adquirirá la propiedad del libro intercambiado sin que nada afecte la operación celebrada.

OBLIGACIONES QUE TIENEN PLURALIDAD DE OBJETOS

• Obligacion conjuntiva. “ El que se ha obligado a diversas cosas o hechos conjuntamente, debe dar todas las primeras y prestar todos los segundos”. (Art._______).

• Conforme a esta redacción, el deudor seha comprometido a dar o hacer varias cosas a la vez, formando un conjunto que resulta el total de las cosas prometidas y por supuesto, si llegare a faltar una de ella, el deudor no ha cumplido con su obligación. Como ejemplo citaremos el caso frecuente de permutar un automóvil nuevo, por un lado y por otro se entregara un auto viejo, mas la cantidad de $50,000.00 mas una bicicleta. Esta será unaobligación conjuntiva, puesto que por lo menos uno de los sujetos se compromete a dar varios objetos (autos, dinero y bicicleta) además, como se complica por la pluralidad de los objetos, se le clasifica como obligación compleja.

• Obligación alternativa. “Si el deudor se ha obligado a uno de dos hechos o a una de dos cosas… cumple prestando cualquiera de esos hechos o cosas…” (Art.______)“En las obligaciones alternativas, la elección corresponde al deudor, si no se ha pactado otra cosa” (Art._____).

• En este caso, el deudor se ha comprometido a dar una de entre varias cosas o prestar uno de entre varios hechos, o de entre varias cosas y varios hechos escogerá con cual cumplir la obligación. Ejemplo: Por haber recibido la cantidad de $5’000,000.00, en un convenio se pacta queel deudor podrá pagar ya sea con… su casa en Chápala, o bien con un terreno en Mazamitla, o prestando servicios profesionales a su acreedor durante un año. A esta clase de obligación también se le clasifica como compleja por tener pluralidad de objetos.

• Además, hacemos la advertencia al estudiante de que, por ningún motivo debe creer, infundadamente, que cualquier persona que este en...
tracking img