Obligaciones alimentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVESIDAD AUTONOMA DE CENTROAMERICA
Sede Regional Pacifico Sur.



Curso: Derecho de Familia I

Tema:
Obligación Alimentaria

Estudiante:
Maynor Hugo Ugalde Almengor.

Fecha.
Martes 21 de Julio 2009. IIC - 2009

OBLIGACION ALIMENTARIA.
1- CONCEPTO.
La Obligación alimentaria es “la que determinados parientes tienen que pasar a otros para su subsistencia.” Esta obligaciónalimentaria surge de los vínculos familiares derivados del matrimonio, la patria potestad o el parentesco, y tiene como objeto asegurar a los beneficiarios alimentarios el abastecimiento de las provisiones que satisfagan las necesidades que permitan su desarrollo físico y psíquico.
La obligación de dar alimentos tiene sustento en los artículos 51 y 52 de la Constitución Política. Que señalan losiguiente:
Articulo 51. Constitución Política. “La familia, como elemento natural y fundamento de la sociedad, tiene derecho a la protección especial del Estado. Igualmente tendrán derecho a esa protección la madre, el niño, el anciano y el enfermo desvalido”.

Articulo 51. Constitución Política. “El matrimonio es la base esencial de la familia y descansa en la igualdad de derechos de loscónyuges.”
Bajo esta misma línea de pensamiento, diversas normas de Derecho Internacional han procurador establecer principios generales en orden al reconocimiento del derecho a recibir atención y cuidados de los familiares, sustento de la obligación alimentaria. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:
a) Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, Resolución XXX aprobada porla IX Conferencia Internacional Americana en 1948 en su artículo 30 señala que “Toda persona tiene el deber de asistir, alimentar, educar y amparar a sus hijos menores de edad, y los hijos tienen el deber de honrar siempre a sus padres y el de asistirlos, alimentarlos y ampararlos cuando éstos lo necesiten.”

b) La Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada y proclamada por lare-solución de la Asamblea General 217° del 10 de diciembre de 1948 señala en su artículo 25 inciso 1 que “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios necesarios”

c) La Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José”,en su artículo 17 expresa que “Los Estados partes deben tomar medidas apropiadas para asegurar la igualdad de derechos y la adecuada equivalencia de responsabilidades de los cónyuges en cuanto a matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del mismo. En caso de disolución, se adoptarán disposiciones que aseguren la protección necesaria de los hijos, sobre la única del interés yconveniencia de ellos” .

d) La Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias En el artículo 4 señala que: “Toda persona tiene derecho a recibir alimentos, sin distinción de nacionalidad, raza, sexo, religión, filiación, origen o situación migratoria, o cualquier otra forma de discriminación”.

2- QUE INCLUYE LA OBLIGACION ALIMENTARIA:
La obligación alimentaria hace referencia a unconjunto de necesidades básicas que se engloban dentro de ese concepto. En este sentido, el Código de Familia en el artículo 164 y 165, La ley de pensiones alimentarias art 16 , el código de la niñez en su artículo 37, señala que son alimentos.
Según nuestra Ley de Pensiones Alimentaria dentro de la pensión alimentaria está comprendida la atención de necesidades como:
1. Comida.
2.Habitación.
3. Vestido.
4. Educación.
5. Atención Médica o medicamentos.
6. Diversión.
7. Transporte.
8. Otros gastos como pago de recibos de agua y luz.
9. Gastos Extraordinarios como los señalados en el artículo 37 del Código de la Niñez y Adolescencia, dentro de los que se encuentran:
a. Médicos, de necesidad notoria y urgente.
b. Sepelio del beneficiario (a).
c. Cobro de Subsidio...
tracking img