Obligaciones civiles en el derecho mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO REAL: poder jurídico que una persona ejerce en forma directa e inmediata sobre una cosa que le permite un aprovechamiento total o parcial y que es oponible a terceros.

PROPIEDAD: poder jurídico que una persona ejerce en forma directa e inmediata y que le permite un aprovechamiento total sobre una cosa y que es oponible a terceros.

DERECHO DE CRÉDITO: vínculo jurídico que existeentre una persona denominada acreedor para exigir de otra llamada deudor el cumplimiento de una prestación consistente en un dar en un hacer o en un no hacer.

OBLIGACIÓN: vínculo jurídico que existe entre una persona denominada deudor y que tiene la necesidad de dar cumplimiento a una prestación a favor de otra llamada acreedor y que puede consistir en u dar, en un hacer o un no hacer.

Laobligación se puede calificar como un estado de subordinación jurídica por la que se impone al deudor la necesidad de ejecutar a favor del acreedor un hecho dar o hacer o una abstención de carácter patrimonio o moral. Es la necesidad que tiene una persona llamada deudor de conceder a otro denominado acreedor una prestación de dar, de hacer o de no hacer.

18 de agosto de 2009

La obligación se puedecalificar como un estado de subordinación jurídica por la que se impone al deudor la necesidad de ejecutar a favor del acreedor un hecho (dar o hacer) o una abstención de carácter patrimonial o moral. Es la necesidad que tiene una persona llamada deudor de conceder a otro denominado acreedor una prestación de dar de hacer o de no hacer.

ELEMENTOS DE LAS OBLIGACIONES

Sujetos, objeto,relación jurídica.

- Sujetos: personas físicas o morales o jurídicas capaces de ser titulares de derechos y de contraer obligaciones, esto es que tengan personalidad jurídica.

Para que una obligación bastan dos sujetos:

o Acreedor, que es el titular del derecho subjetivo, determinado y es el titular del derecho de crédito teniendo la facultad de exigir lo debido, es el sujeto activode la obligación.

o Deudor, que es el que tiene a su cargo el deber jurídico de cumplir con determinada prestación de dar, hacer o no hacer.

En la vida practica se establecen relaciones reciprocas.

Las personas que integran la obligacional relación deben de ser determinadas o cuando menos determinables.

El límite está constituido como máximopara la determinación de las partes, al momento del pago es decir por el momento del cumplimiento de la obligación.

Un supuesto más aparte de las obligaciones que tienen como fuente la declaración unilateral de la voluntad en la que también es admisible la indeterminación del sujeto son las obligaciones disyuntivas en donde no está determinado aun. Se establece que se puede pagar porejemplo a Juan o a Pedro.

- Objeto: se conforma por una acción positiva o en una prestación negativa o de ambas constituido este por un dar, hacer o no hacer a cargo del deudor podríamos decir que es la conducta del deudor.

20 de agosto de 2009

o Elementos de existencia:

▪ El objeto debe de ser posible, de lo contrario la obligación no sería eficaz, si elobjeto no es posible de realizarse por impedimentos naturales o jurídicos y no podrá constituir un vínculo de derecho que exista y que produzca efectos.

▪ Debe de ser lícito: el contenido de la conducta del deudor debe de ser acorde al ordenamiento jurídico constituyendo una obligación de validez o eficacia de la obligación.

▪ El contenido debe de ser económico dela obligación, puede o no puede tener estrictamente económico ya que puede ser de contenido moral o espiritual sin embargo toda obligación incumplida se convierte en responsabilidad civil. Obligación de indemnizar y reparar daños y perjuicios y es factible que se traduzca a solicitud del acreedor, en la reparación del daño sufrido, existe una nueva obligación y la de la responsabilidad civil...
tracking img