Obligaciones contables de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 13. LAS OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA

1. La contabilidad como sistema de información.

2. La organización del patrimonio

2.1. El patrimonio

2.2. Las masas patrimoniales

- La estructura económica de la empresa

- La estructura financiera de la empresa

2.3. Principales elementos patrimoniales

2.4. La valoración del patrimonio

3. Las cuentas anuales1. LA CONTABILIDAD COMO SISTEMA DE INFORMACIÓN. NORMALIZACIÓN CONTABLE Y LIBROS CONTABLES

La contabilidad ofrece una información que ayuda a la empresa a tomar decisiones de forma que puede considerarse como un sistema de información organizado para desarrollar el registro y clasificación de los hechos económicos. Esta información es una herramienta muy importante en nuestra sociedad y, porello, en el mundo empresarial la necesidad de información se hace cada día más imprescindible debido a los continuos cambios que se producen por el desarrollo técnico y la fuerte competencia entre las empresas.

Esta información es importante a muy diferentes niveles, tanto dentro de la propia empresa como para otros elementos externos a la misma; así, tenemos por ejemplo:

- Para losdirectivos, para que tengan información suficiente que les sirva en la toma de decisiones y en la planificación de acciones futuras.

- A los propietarios o accionistas, para que puedan comprobar que sus intereses están bien protegidos.

- A los trabajadores, ya que de los resultados de la empresa depende la continuidad de sus puestos de trabajo.

- A los acreedores de la empresa,para que puedan saber si ésta presenta solvencia y garantías suficientes para el cobro de sus créditos.

El estudio de esta información se realiza de dos formas:

- Estáticamente, observando los elementos que forman el patrimonio de la empresa y su situación en un momento determinado.

- Dinámicamente, registrando las variaciones que se producen en el curso del tiempo.

La cantidadde agentes que se encuentran interesados en la información contable, así como la gran cantidad de elementos patrimoniales que forman la empresa, hace que sea necesaria una armonización y normalización contable. Esta normalización consiste en la búsqueda de un lenguaje y unos términos comunes, de forma que los contables utilicen los mismos términos y definiciones que les permitan ponerse deacuerdo en la denominación e identificación de cada uno de los elementos.

Actualmente esta normalización aparece reflejada en el “Plan General de Contabilidad” de 2008, existiendo también un “Plan General de Contabilidad para PYMES”.

Para poder llevar la contabilidad de una forma organizada los empresarios están obligados a llevar una serie de libros que les permiten hacer un seguimiento de todassus operaciones.

Los libros deben presentarse obligatoriamente en el Registro Mercantil y conservarse, debidamente ordenados, durante un plazo de seis años a partir de la última anotación realizada.

Obligatoriamente la empresa deberá llevar los siguientes libros:

- Libro diario; que se trata de un libro principal y obligatorio y en él se registra día a día todas las operacionesrelativas al ejercicio de la empresa. También puede realizarse anotaciones conjuntas por operaciones no superiores a un mes. A cada una de las anotaciones que se realizan en el libro diario se le denomina asiento.

- Libro de inventarios y cuentas anuales; es un libro principal y obligatorio y en él se indican todos los bienes, derechos y obligaciones que forman el patrimonio de la empresa en unmomento determinado. Se abre con el Balance inicial, y trimestralmente se realizará también un Balance de comprobación de sumas y saldos. Este libro también recogerá las cuentas anuales de la empresa, es decir:

o Balance de situación

o Cuenta de pérdidas y ganancias

o Memoria

o Estado de Variación del Neto

o Estado de Flujos de Efectivo...
tracking img