OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS MORALES

Páginas: 17 (4239 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Título II De las Personas Morales Disposiciones Generales
Capítulo IX De las Obligaciones de las Personas Morales
Artículo 76.-
Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este título, además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta ley, tendrán las siguientes:

I. Llevar la contabilidad correspondiente con el código fiscalde la federación.
II. Expedir los comprobantes fiscales por las actividades que realicen.
III. Expedir los comprobantes fiscales en los que asienten el monto de los pagos efectuados que constituyan ingresos de fuente de riqueza ubicada en México o de los pagos efectuados a los establecimientos en el extranjero de instituciones de crédito del país y, en su caso, el impuesto retenido al residente enel extranjero o a las citadas instituciones de crédito.
IV. Formular un estado de posición financiera y levantar inventario de existencias a la fecha en que termine el ejercicio.
V. Presentar declaración en la que se determine el resultado fiscal del ejercicio y el monto del impuesto correspondiente, dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que termine dicho ejercicio. También sedeterminaran la utilidad fiscal y el monto que corresponda a la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa.
VI. Presentar, a más tardar el día 15 de febrero de cada año, ante las autoridades fiscales, la información siguiente:
A) El saldo insoluto al 31 de diciembre del año anterior, de los préstamos que le hayan sido otorgados o garantizados por residentes en el extranjero; y
B)El tipo de financiamiento, nombre del beneficiario efectivo de los intereses, tipo de moneda, la tasa de interés aplicable y las fechas de exigidas del principal y de los accesorios.
VII. Presentar las declaraciones a que se refiere este artículo a través de medios electrónicos en la dirección de correo electrónico que al efecto señale el SAT.
VIII. Llevar un registro de las operaciones queefectúen con títulos valor producidos en serie.
IX. Obtener y conservar la documentación comprobatoria, tratándose de contribuyentes que realicen operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero, con la que demuestren que el monto de sus ingresos y deducciones se efectuaron de acuerdo a los precios o montos de contraprestaciones que hubieran utilizado partes independientes en operacionescomparables, la cual deberá contener los siguientes datos:
A) El nombre, razón social, domicilio y residencia fiscal, de las personas relacionadas con las que se celebren operaciones, documentación que demuestre la participación directa e indirecta entre las partes relacionadas.
B) Información relacionada a las actividades, activos utilizados y riesgos adquiridos por el contribuyente por cada tipode operación.
C) Información y documentación sobre las operaciones con partes relacionadas y sus montos, por cada parte relacionada y por cada tipo de operación de acuerdo a la clasificación y con los datos que establece el artículo 179 de esta ley.
D) El método aplicado conforme al artículo 180 de esta ley, incluyendo la información y la documentación sobre operaciones o empresas comparables porcada tipo de operación.
X. Presentar la información de las operaciones que realicen con partes relacionadas residentes en el extranjero, efectuadas durante el año de calendario inmediato anterior.
XI. Tratándose de personas morales que hagan los pagos por concepto utilidades a personas físicas o morales:
A) Efectuar los pagos con cheque de la persona autorizada para cobrarlo, expedido a nombredel accionista o a través de transferencias de fondos reguladas por el banco de México a la cuenta de dicho accionista.
B) Proporcionar a las personas a quienes les efectúen pagos por los conceptos a que se refiere esta fracción, comprobante fiscal en el que se señale su monto, el impuesto sobre la renta, si se trata de los dividendos o utilidades a que se refiere el primer. Este comprobante se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones Personas Morales
  • Obligaciones de las personas morales
  • Obligaciones De Las Personas Morales
  • Obligaciones De Personas Fisicas Y Morales
  • Obligaciones fiscales de una persona moral
  • Obligaciones Personas Morales
  • personas morales y sus obligaciones
  • Obligaciones Fiscales Para Una Persona Moral Con Fines No Lucrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS