Obligaciones en el derecho civil

Páginas: 122 (30305 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
Definición: Obligación es una relación jurídica en cuya virtud una persona, llamada acreedor, puede exigir a otra llamada deudor, la realización de una conducta consistente en dar, hacer o no hacer.

Relación jurídica establecida entre dos personas determinadas en relación de la cual un sujeto activo, que se denominada acreedor, espera fundadamente un determinado comportamiento, que es laprestación útil para él y susceptible de valoración pecuniaria de parte y a cargo de otro, sujeto pasivo llamado deudor, quien se encuentra en la necesidad de ajustar su conducta al contenido del nexo, so pena de quedar expuesto a padecer ejecución forzada para realizar la prestación original o satisfacer su equivalente en dinero y resarcir los daños y perjuicios ocasionados por su incumplimiento. (elconcepto anterior se parte de la base de solo entender una obligación como aquella que reviste contenido patrimonial) Desde un punto de vista más general, existen obligaciones que no tienen envuelto un interés patrimonial; la obligación de respetar el libre desarrollo de la personalidad de una persona.

Existen obligaciones abstractas y concretas:

➢ Deber abstracto: es un deber generalde todo el colectivo social con respecto a los derecho del otro. Se refiere a aquellos derechos donde el sujeto pasivo es todo un colectivo social quien tiene el deber de abstención de realizar conductas que impidan el ejercicio de ese derecho subjetivo. Ejemplo: Derecho a la integridad física o derecho a la integridad.

➢ Deber concreto: Deber que se tiene respecto a determinada persona.Dentro de los deberes concretos hay unos que tienen contenido patrimonial y otros no.

Elementos de una obligación

➢ Vinculo Jurídico: Se refiere a la relación convencional o legal mediante las cuales dos o más personas se encuentran unidas.

➢ Elemento Subjetivo: Se refiere a las partes que actúan en esta relación jurídica; sujeto activo: acreedor, sujeto pasivo: deudor.

➢Elemento Objetivo: (prestación) Es el deber de conducta de determinado, a cargo del deudor en beneficio del acreedor denominada como prestación, que puede consistir en un acto como en una abstención.

El acreedor es quien tiene derecho a exigir la prestación pero a su vez tiene que cumplir con los deberes de colaboración que permitan al deudor cumplir la prestación. Un ejemplo de un deber decolaboración es cuando el arrendador de un inmueble urbano se niega y no colabora para recibir el pago del canon mensual, cuando acontezca tal situación el arrendador deberá consignar la respectiva suma de dinero a favor del arrendador en las entidades autorizadas por el gobierno nacional.

Debito y responsabilidad:

En la relación obligatoria se puede y deben distinguir dos elementos:

• Eldeber del deudor de cumplir la prestación, denominado como debito, que no es más que la expectativa o esperanza de cumplimiento del deudor de ejecutar la prestación acordada en los términos pactados por los contrayentes, con lo que quiere decir que en este momento la obligación solo existe una relación entre la persona del acreedor y las persona del deudor.

• Responsabilidad: El otroelemento que se presenta es el de la responsabilidad que significa el sometimiento del deudor al poder coactivo (jurisdicción del estado) del acreedor en caso de incumplimiento, ósea que estamos frente al elemento de la responsabilidad y significa la relación entre acreedor y el patrimonio del deudor. El acreedor podrá exigir el cumplimiento de la obligación originalmente pactada si es aún posible ysi subsiste el interés del acreedor en ella o por otra parte podrá exigir el equivalente pecuniario de la obligación, adicional a los perjuicios ocasionados.

Mientras la obligación no es exigible el deudor debe y el acreedor espera que le cumpla; si llegada la oportunidad el deudor cumple, la relación obligacional realizó su cometido, lleno su función y, por consiguiente, se extingue. A la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos De Las Obligaciones
  • DERECHO CIVIL OBLIGACIONES
  • Las obligaciones, derecho civil
  • Obligaciones Del Vendedor Derecho Civil
  • Derecho de las obligaciones civiles
  • DERECHO CIVIL OBLIGACIONES
  • Conceptos Derecho Civil Obligaciones
  • Derecho Civil III Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS