obligaciones en general y de los contrartos

Páginas: 26 (6412 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN A LA CRIMINALÍSTICA 
     La investigación Criminalística es una función de policía que cada día cobra mayor vigencia a nivel mundial, para ocupar el verdadero sitial que les corresponde como CIENCIA, en la determinación de la existencia del delito y averiguación del delincuente. 
      Cuando el Policía Nacional es sobrepasado en su rol de prevención delictual, ha de recurrir alas técnicas de la Criminalística, para poner a disposición de los tribunales de justicia los medios comprobatorios del delito cometido. Es allí donde el Policía debe empelar los conocimientos técnicos que le brinda dicha ciencia, para pesquisar la evidencia y ponerla a disposición del fuero jurisdiccional en pro de la administración de la Justicia. 
     Criminalística ha recibido diversasdenominaciones tan variadas como los criterios sustentados por diversos autores, al enunciar sus contenidos a través de conceptos distintos. Entre las más conocidas en el transcurso de su evolución, se cuentan las siguientes: 
Policía Científica y Técnica Policial.
Ciencia de la Policía Judicial.
Arte de la Policía Judicial.
Policía Judicial Científica.
Disciplina Técnico-Científica.
   Todas ellas quedaron reducidas en los últimos años, a las denominaciones de POLICIA CIENTÍFICA y TÉCNICA POLICIAL, hasta adoptarse en forma definitiva la denominación actual de CRIMINALÍSTICA, disciplina destinada a cumplir la investigación criminal a través de métodos científicos y técnicos, entendiéndose por tales, los propios de las ciencias físicas al estilo del positivismo imperante en la época.       Varios autores de trabajos sobre el tema insisten en afirmar que la Criminalística es un punte entre la policía y la justicia, permitiendo un nexo entre la prevención e investigación de un crimen determinado y la resolución total del proceso penal. 
  Existen una cantidad considerable de tratadistas cada uno de ellos aporta su concepto de acuerdo a su orientación y experiencia en el campodel manejo de esta parte técnica del derecho. El significado de la palabra CRIMINALÍSTICA, se ha ido modificando considerablemente en el transcurso del tiempo, mientras que antes comprendía la totalidad de las Ciencias Penales como el derecho material. Formal, diversas ciencias auxiliares penales; según el profesor Santiago Mateo de Cabo, argentino manifiesta que Criminalística  es la ciencia delos datos técnicos tácticos relacionados con el hecho penal y su prevención.  
 
 
Varios autores dan sus conceptos de Criminalística entre ellos tenemos: 
MAZA MÁRQUEZ, colombiano manifiesta: Conjunto de técnicas y aplicación de leyes científicas aportadas a esta parte de la Ciencia Penal, para ayudar al esclarecimiento. 
LÓPEZ REY ARROJO, español manifiesta: Ciencia auxiliar del derechopenal y del proceso penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente.  
      Para introducirnos en el contexto de la Criminalística es necesario tener una noción y saber algunas definiciones que se transformaran en las investigaciones que realizara el futuro CRIMINALÍSTICO. 
CIENCIA.- Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas.CONOCIMIENTO.- Entendimiento, razón natural, acción y efecto de conocer, saber.
MÉTODO.- Modo de decir o hacer sistemáticamente y ordenadamente algunas tareas, procedimiento que se utiliza en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.
TÉCNICA.- Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. Pericia o habilidad para usar esos procedimientos y recursos.
TEORÍA.- Cuerpode hipótesis sistematizadas, verificadas y no refutadas cuyas consecuencias se aplica a toda una ciencia o parte muy importante de la misma.
HIPÓTESIS.- Suposición de una cosa, que será contrastable o no, para obtener de ella una consecuencia o un conocimiento, la que se establece provisionalmente como base de una investigación que puede confirmar o negar la validez de aquella.
RASTRO.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones generalidades
  • obligaciones generales
  • Las obligaciones en general
  • Generalidades De Las Obligaciones
  • De las obligaciones en general
  • Obligaciones En La Teoria General El Contrato
  • Derecho civil obligaciones en general
  • Nociones Generales Del Derecho De Las Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS