Derecho civil obligaciones en general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL

TEMA I. DE LAS OBLIGACIONES EN GENERAL

LA OBLIGACION es la necesidad jurídica que tiene la persona llamada deudor de conceder a otra llamada acreedor una prestación de dar de hacer o de no hacer.
Son los hechos o actos jurídicos Alos cuales el ordenamiento jurídico le reconoce el efecto de liberar al deudor de la prestación que debe realizar.
Se puede dar en dos cuestionescomo de hechos jurídicos, es decir, de actuaciones del hombre o bien, de fenómenos de la naturaleza que producen consecuencias de derecho. En ciertos casos el hecho puede asumir la categoría de un acto jurídico, es decir, existe una manifestación de voluntad cuya finalidad es poner termino al vinculo obligaciónal.
Se produce la liberación del deudor, en virtud de que el ordenamiento jurídico laimpone como consecuencia de poner termino al vinculo obligaciónal.

La naturaleza de la obligación es la creación de relaciones o vínculos jurídicos y sus efectos son que una de las partes esta obligada a satisfacer una necesidad a favr de otro q esta autorizado a exigirla

Los elementos esenciales de toda obligación son:
• los sujetos. Son las personas aptas para ser titulares de derechos yresultar obligadas estas personas pueden ser físicos orales para una obligación bastan dos sujetos; el q tiene la facultad y recibe el nombre de acreedor o sujeto activo y el q soporta la deuda el que tiene el deber correlativo es decir esta obligado y recibe el nombre del deudor o sujeto pasivo
• el objeto. Es el contenido de la conducta del deudor, la q este debe dar, hacer o no hacer, laclase de servicio q debe prestar a su acreedor este tiene ciertas reglas como:
*el objeto de la obligación debe ser posible
*debe ser licito
* El carácter económico del objeto
• relación jurídica. es el tercer elemento de la obligación y el vinculo jurídico q ata al deudor con su acreedor se trata de una relaciónhumana.

CESION DE BIENES

Es el abandono voluntario que el deudor hace de todos los suyos a su acreedor o acreedores, cuando, a consecuencia de accidentes inevitables no se haya en estado de pagar sus deudas.
Para que este facultado ala sesión de bienes el deudor debe caer en insolvencia por motivos que no le sean imputables (particularmente que no sean una insolvencia dolosa) esta facultadalcanza a todos aquellos bienes que son embargables sin que pueda exceptuarse.
El abandono de lo bienes priva al deudor de la Adm. De sus bienes pero no de su dominio. Por lo tanto si después de subastados los bienes queda un remanente como producto de la venta este es para el deudor.


OFRECIMIENTO DE LA OBLIGACION

Concepto de la oferta. Es la manifestación fehaciente de la voluntad deldeudor de cumplir la obligación y de poner la cosa que se debe a disposición del acreedor.

Propósitos. Dejar constancia de la voluntad del deudor de pagar, dejar constancia fehaciente de la voluntad del deudor de poner a disposin del acreedor lo debido y permitirle incluso aquí al acreedor recibir el pago.

Clases o tipos. La oferta real consiste en poner materialmente la cosa a disposiciónde l acreedor, la oferta verbal es aquella que se formula por escrito o verbalmente

Requisitos de forma y de fondo. Debe ser hecha por personas capaces de pagar; es necesaria una seriedad jurídica en la oferta, por ello que manifiesta el propósito de pagar debe ser capaz de hacerlo. Debe hacerse a persona hábil para recibir el pago, el pago puede hacerse al acreedor, representante de acreedor,al actor poseedor del crédito.
Debe ser oportuna; pues deberá formularse cuando la obligación es exigible, si fuese condicional o a plazo, este se haya verificado o vencido, respecto del plazo, el legislador autoriza para hacer la oferta incluso en los dos días hábiles de plazo además si se establece en beneficio del deudor, este puede renunciar al plazo.
Debe hacerse en lugar debido; si debe...
tracking img