Obligaciones juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES JURIDICA, CARACTERISTICAS, ELEMENTOS CONSTITUTIVOS
La obligación jurídica, en Derecho, es el vínculo jurídico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestación objeto de la obligación. Dicha prestación puede consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casos posibles, lícitos y dentrodel comercio. Los sujetos obligados, al igual que el objeto de la obligación, deberán estar determinados o ser determinables.
* Elementos Obligaciones Jurídica
La obligación tiene tres elementos sujetos, objeto y causa:
Sujetos
Los sujetos son dos:
* Sujeto activo: es el acreedor, o sea, aquella persona que tiene la facultad de exigir el cumplimiento. El acreedor tiene un derechopersonal que se encuentra en el activo de su patrimonio.
* Sujeto pasivo: es el deudor, o sea aquella persona que tiene la carga de cumplir la prestación convenida. Para el deudor existe una deuda que se encuentra en el pasivo de su patrimonio.
Dos personas pueden ser recíprocamente deudoras y acreedoras. Por ejemplo en los contratos bilaterales que son aquellos en que nacen obligaciones para lasdos partes, como por ejemplo en el de compraventa.
Para contraer una obligación la persona debe tener la capacidad legal para obligarse.

* Características De Las Obligaciones.

* El carácter abstracto de sus normas, que las hace poco a poco propensa a las influencias de la sociología jurídica, que ha llevado a la idea de codificar sus normas.
* La permanencia y universalidad de susnormas, la lleva a formar parte de la lógica jurídica, por ser materia abierta a la discusión y razonamiento lógico jurídico. Son las normas de mayor permanencia en el tiempo y los de mayor aplicación en el espacio.
* La fuerza coercitiva de sus normas, la obligatoriedad del vínculo jurídico, las hace susceptibles de ejecución forzosa en caso de incumplimiento.
* Sus normas son decontenido eminentemente patrimonial, determinado en la posibilidad de valorar la prestación en sí misma.
* Pertenece a la esfera privada individual configurando una relación jurídica de persona a persona.
* Rebasan la esfera del derecho civil, para constituir los pilares fundamentales del ordenamiento jurídico positivo.
* El Derecho de obligaciones es la rama del Derecho que se ocupa de todolo relacionado con las obligaciones jurídicas.

* Elementos Constitutivos De La Obligación

* Elementos Constitutivos
* Elemento subjetivo
* Acreedor
* Deudor
* Elemento Objetivo
* Elemento Jurídico
* El Debito
* La Responsabilidad del deudor

FUENTE DE LAS OBLIGACIONES SEGÚN EL CÓDIGO CIVIL: Las Fuentes de las Obligaciones. Derecho Civil III.las obligacionesestán presentes en todos aquellos hechos o actos de la vida capaces de obligar, con o sin su anuencia, a las personas. Todo hecho del hombre capaz de producir obligaciones, es una fuente de obligación. En la actualidad, y a diferencia de pretéritos periodos históricos, las fuentes de las obligaciones tienen carácter taxativo; esto significa que una persona solo puede quedar obligada cuandoocurren los supuestos de los hechos previstos en el Ordenamiento Jurídico. Para saber si se está obligado efectivamente a cumplir una determinada prestación, se tiene que acudir a cada una de las fuentes de las obligaciones y estudiar si los hechos encajan dentro de cualquiera de ellas. Si no encuadran en ninguna, se puede decir que no existe obligación; pero si encuadran dentro de alguna de ellas,efectivamente se estará obligado
CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES
Pago: El principal fin que persiguen las obligaciones es que estas se cumplan, que se paguen, es por eso que sumado se habla de pago se hace referencia al cumplimiento de la obligación.
Con el pago del acreedor deja de ser, por haber obtenido del deudor la prestación a la que se encontraba sujeto.
El Código Civil dispone en su...
tracking img