obligaciones mercantiles

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
OBLIGACIONES MERCANTILES
El concepto de obligación en el derecho mercantil es un vinculo jurídico por el cual una persona llamada deudor se constituye la necesidad de alguna cosa en beneficio de otra llamada acreedor.
El termino obligación se obliga, se aplica en la relación entre acreedor y deudor y desde el punto el punto de vista del deudor se llama deudor y respecto del acreedor recibe elnombre de crédito(recuerda que la palabra obligación también tiene otro significado en la materia T.C donde se aplica como titulo de crédito especial) asi mismo cuando la relación jurídica entre acreedor y deudor se origina en un acto de comercio la obligación tiene carácter mercantil.

CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES
1)POR SU OBJETO
a) De dar ; que consiste en la trasladación de unapropiedad de cosa cierta y en la enajenación temporal del uso o goce de cosa cierta.
b) DE hacer; el deudor debe de realizar un hecho.
c) De no hacer; el deudor debe abstenerse de realizar un hecho.

Las obligaciones pueden estar sujetas a las modalidades que son el termino y la condición; el termino es un acontecimiento futuro y de realización cierto que se suspende que es exigible y que seextingue una obligación y que produce efectos de retroactividad.
La condición es un acontecimiento futuro y de realización incierta que suspende ya sea el nacimiento , la resolución de una obligación y que produce efectos retroactivos ejemplo: por consecuencia de lo anterior el termino puede ser suspendido o extintivo.
Será suspensivo; cuando la obligación no exige si no hasta que se vence eltermino y será extintivo cuando el vencimiento del termino da fin a la obligación.
En la relación a la condición puede ser suspensiva o resolutoria será suspensiva, cuando el nacimiento de la obligación deban hacer que se cumpla una condición.
Será resolutiva cuando la condición cumplida resuelve la obligación volviendo las cosas del estado que tenia como si esa obligación no hubiere existido.
Enconclusión las modalidades en la obligaciones en un contrato mercantil son el termino y la condición

CONTRATOS MERCANTILES
Los contratos mercantiles son convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos los contratos son una especie genero convenio x consecuencia el convenio es el acuerdo de 2 o mas personas para crear transferir modificar o extinguir obligaciones a su vez elconvenio es una especie del acto jurídico que es la manifestación de voluntad para producir efectos jurídicos x lo tanto los contratos mercantiles son convenios que produce o transferir en obligaciones y derechos de naturaleza mercantil.

ELEMENTOS DEL CONTRATO
Para la existencia del contrato mercantil se exige los siguientes elementos:
1º CONSENTIMIENTO: quiere decir acuerdo de voluntades es elelemento esencial del contrato cuando el contrato se celebra entre presentes no es difícil saber en que momento se perfecciona ya que este existe desde que las dos partes manifiestan su voluntad el problema surge cuando el contrato se celebra entre ausentes es decir entre personas que no se encuentran una en presencia de otro en tal caso la oferta y la aceptación puede hacerse por escrito lo que dalugar a los contratos por correspondencia nuestro C.C ha establecido una solución para fijar en que momento se perfeccionan estos contratos el código dispone lo siguiente: los contratos mercantiles que se celebran por correspondencia quedaran perfeccionados desde que se conteste la propuesta a las condiciones con que este fuera modificado art 80 del código de comercio.
2º OBJETO: el objeto delcontrato es la obligación y el objeto esta es la prestacion que puede consistir en dar hacer no hacer y esta obligación debe de llenar los siguientes requisitos:
1º existir en la naturaleza
2º ser determinado o determinable en cuanto a su especie
3º estar en el comercio
4º debe ser posible y licito.
Asi mismo los convenios ilícitos no producen obligación ni acción aunque recaigan sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obligaciones mercantiles
  • obligaciones mercantiles
  • Obligaciones Mercantiles
  • obligaciones mercantiles
  • Obligaciones Mercantiles
  • Obligaciones mercantiles
  • OBLIGACIONES MERCANTILES
  • obligaciones mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS