Obligaciones prendarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES DE LAS PARTES

Las obligaciones de las partes varían dependiendo sí se trata de prenda con o sin tendencia

OBLIGACIONES DEL ACREEDOR PRENDARIO
PRENDA CON TENENCIA

A) Obligaciónde guarda y conservación de la cosa: El acreedor prendario en tanto que se hace tenedor de la cosa debe procurar la guarda y conservación de la misma, pero a expensas del deudor, quien está obligado asu vez a pagar los gastos necesarios para este efecto.
B) Obligación de no usar la cosa gravada con prenda: El acreedor prendario no tiene derecho a usar la cosa pignorada.
C) Obligación derestitución de la prenda: Una vez pagada la obligación principal en su totalidad el Acreedor prendario esta obligado a restituir la cosa. Sin embargo tiene derecho de retención sobre la misma en caso que eldeudor no cumpla con su obligación de pagar los gastos de conservación de la cosa y los perjuicios que se hubieran ocasionado, imputables a su culpa, con la tenencia de la cosa.
PRENDA SIN TENENCIAEn principio en el contrato de prenda sin tenencia no surge ninguna obligación para el Acreedor, pues todas las obligaciones derivadas de la conservación ahora recaen en el deudor que es quien tienela calidad de tenedor.

OBLIGACIONES DEL DEUDOR PRENDARIO

A) Obligación de entregar la cosa gravada con la prenda al Acreedor prendario.
B) Obligación de pagar todos los gastos necesarios para laconservación de la cosa otorga como garantía.
C) Obligación de indemnizar los perjuicios ocasionales con la tenencia de la prenda al Acreedor o aun tercero y que sean imputables a culpa del deudor.La obligación de pagar la obligación que se está garantizando no es una obligación propia del contrato de prenda puesto que aun cuando el contrato depende de ella, pues es accesorio, en este contratoel objeto es garantizar esa obligación.

PRENDA SIN TENENCIA
A) Obligación de custodia y conservación de la cosa que se ha dado en prenda pero sobre la cual se ha mantenido la tenencia,...
tracking img