___________________________
Obligaciones provenientes de los hechos lícitos sin convenio


1. SEGÚN LA DOCTRINA

1.1 GENERALIDADES
Iniciaremos diciendo que una de las fuentesprimordiales de las obligaciones es El Contrato, La voluntad unilateral del deudor, los actos ilícitos, voluntad del acreedor (cuasicontrato), el simple hecho.
De lo anterior se desprende que los tratadistastrabajaron para establecer el verdadero origen de las fuentes de las obligaciones llegándose a obtener la siguiente clasificación tradicional, resultante en el derecho intermedio romano,tradicionalmente eran 5 las fuentes de las obligaciones:
a) Contrato
b) Cuasicontrato
c) Delito
d) Cuasidelito
e) Ley
Todos estos constituían los actos por los cuales surgía la obligación. Poco a poco sehan ido resumiendo algunas figuras que se han estimado que no constituyen fuentes: Cuasicontrato, delito y Cuasidelito. Los autores han estudiado y depurado dejándolo en dos fuentes: 1
1) El contrato2) La ley


El autor guatemalteco Alfonso Brañas2 clasifica las obligaciones provenientes del contrato como: las que proceden de hechos lícitos sin convenio y las que se derivan de hechosilícitos.


1. Obligaciones que proceden de hechos lícitos sin convenio.
Son aquellas obligaciones en las cuales se pacta determinada negociación sin firmar ningún documento que prueba la realización delmismo, es más que todo, cuando las negociaciones se realizan en forma verbal.

2. Obligaciones que se derivan de hechos ilícitos con convenio.
Son aquellas obligaciones en las cuales se pactancondiciones que no están establecidas en la ley, las cuales pueden causar daños patrimoniales a las personas que se obligan a su cumplimiento, por lo que las mismas provienen de hechos ilícitos.


1.2ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Es relevante saber cómo se ha ido formando a través de la historia del pensamiento doctrinal y legislativo de esta enumeración. La opinión moderna coincide en afirmar que la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). Obligaciones provenientes de los hechos lícitos sin convenio. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-Provenientes-De-Los-Hechos-L%C3%ADcitos/39918211.html

MLA

"Obligaciones provenientes de los hechos lícitos sin convenio" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-Provenientes-De-Los-Hechos-L%C3%ADcitos/39918211.html>.

MLA 7

"Obligaciones provenientes de los hechos lícitos sin convenio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-Provenientes-De-Los-Hechos-L%C3%ADcitos/39918211.html>.

CHICAGO

"Obligaciones provenientes de los hechos lícitos sin convenio." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-Provenientes-De-Los-Hechos-L%C3%ADcitos/39918211.html.