Obligaciones derivadas de, contratos, hechos licitos sin convenio, y hechos ilicitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario
1. ¿Que es el derecho de obligaciones?
Es la rama del derecho Civil en la que contienen los principios y normas que regulan la constitución, modificación y extinción de la relación obligatoria. Sus características están: El Derecho de Obligaciones es un Derecho Civil de contenido Patrimonial. Es una rama del Derecho Privado, su naturaleza esta en el derecho nacional publico,situado en el derecho civil. Sus elementos son: Sujetos, objeto, vínculo jurídico y causa.
2. Fuentes de la obligación doctrinales en el Código Civil:
La ley, contrato, cuasicontrato, delito y cuasidelito
3. ¿Que son las obligaciones de no dar, de hacer y no hacer?
* Obligaciones de dar: son aquellas en que el objeto de la obligación consiste en transferir el dominio de una cosa, constituir underecho real o en ella o simplemente entregar su mera tenencia.
* Obligaciones de hacer: Son aquellas en que lo que se debe es un hecho o acción positiva que no sea la entrega de la cosa
* Obligación de no hacer: es aquella obligación en que lo que se debe es una abstención del deudor de realizar algo que de otra forma le sería lícito.
Fundamento legal: arts. 1319 al 1327 del código civil.4. ¿Qué son las obligaciones provenientes de hechos lícitos sin convenio?
Son las fuentes de las obligaciones que se contraen voluntariamente pero sin contrato, entre las que encontramos la gestión de negocios, enriquecimiento sin causa y declaración unilateral de voluntad.
5. ¿Qué es el enriquecimiento sin causa?
Es la fuente de obligaciones en donde la persona que sin razón legitima amentasu patrimonio a costas de patrimonio ajeno, dadas las circunstancias se indemnizara al afectado en medida del enriquecimiento indebido.
Efectos:
* Enriquecimiento de la persona que tomo el beneficio
* Empobrecimiento del afectado
6. ¿Que es el pago de lo indebido?
Se da cuando una persona ha pagado alguna cosa por error de haber creído que era el poseedor de una deuda. O tambiéncuando por error ha pagado deuda ajena.

Efectos:
* El que ha pagado deuda ajena no tendrá derecho a repetición, contra el que ha suprimido titulo necesario para el cobro de su crédito.
* Si se recibió de buena fe estará obligado a devolver lo recibido, si ha sido enajenado, el precio de lo enajenado será restituido.
* Si ha sido adquirido de mala fe se restituirá con todo y los frutos eintereses legales, y si fue enajenado, restituirá lo enajenado y sus intereses generados.
* No se puede recobrar lo pagado que no habiéndose arreglado conforme a las leyes, se hubiere satisfecho conforme a la equidad.
Fundamento legal: artículos del 1616 al 1628 del Código Civil.
7. ¿Qué es Gestión de Negocios?
Es cuando una persona se encarga voluntariamente de lo negocios de otrapersona, al encargarse de estos negocios deberá dirigirlos y manejarlos en provecho del dueño-
Fundamento legal: Artículos de 1605 al 1615 del código civil.
8. ¿Que es la declaración unilateral de voluntad?
Consiste en que la voluntad de una sola persona manifiesta públicamente, basta para crear una obligación valida y plenamente exigible, que esta conformada en nuestro código civil en: Oferta alPublico, La promesa de recompensa, Concurso con premio, y Títulos al portador
Efectos:
* Quien declara oferta al público en cierto precio queda obligada a cumplir.
* Quien prometiere remuneración por un acto, tiene la obligación de remunerar tal acción aunque no se haya cumplido su objetivo, se le pagara al que realizo la acción los gastos en lo que incurrió siempre y cuando haya avisadodel inicio de la comisión.
* Cuando se haya hecho un concurso con la promesa de premio, se tiene que cumplir dicha promesa dentro del plazo establecido, cuando los jueces designados tomen la decisión de a quien le proporcionaran el premio.
* El poseedor de un titulo al portador podrá exigir la prestación debida.
Fundamento legal: artículos 1919 al 1644 del Código Civil.
9. ¿Qué es la...
tracking img