Obligaciones solidarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3722 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES DE TÉRMINO
1.- Según afecte el cumplimiento o la extinción de la obligación: Término suspensivo y extintivo: Es inicial o suspensivo cuando de este depende que se efectué dicho cumplimiento, por ejemplo: te entregare el vehículo el próximo 10 de marzo; la exigibilidad del mismo solo es factible dicha fecha no antes y es extintivo o final cuando son futuros y ciertos y al ocurrir seextingue la obligación, por ejemplo: te alquilo el tractor hasta el 31 de diciembre de este año.
2.- En cuanto a la certeza del término: Término cierto e incierto: Es incierto cuando se sabe con certeza que ocurrirá y cuando dicho suceso, por ejemplo: te devolveré el camión el 10 de diciembre de este año; y es incierto el suceso que se sabe que va a ocurrir pero no se sabe cuándo, por ejemplo: lamuerte de una persona.
3.- Por su origen, el término puede ser: Convencional, legal o judicial: Es convencional cuando son las partes que establecen su fijación; es legal cuando la ley es la que fija el término, este se da principalmente cuando las partes no llegan a un acuerdo o hay exceso de término establecidos por las partes, y es judicial porque es la autoridad judicial facultada d por la ley laque establece el término, por lo general a solicitud de las partes.
4.- Término de derecho o de gracia: Este es el plazo o derecho que tiene o del cual se prevalece el deudor, y que le concede el juez, a fin de que cumpla con dicha obligación, persiguiendo el cumplimiento directo. En Venezuela no existen normas que autoricen a un juez a conceder términos de gracia.
5.- Términos expresos ytácitos: Es expreso cuando es establecido directamente y claramente por las partes, el juez o la ley, donde han convenido un término y están de acuerdo con el mismo; es tácito cuando se da de forma natural y las partes no manifiestan nada todo queda sobreentendido, por ejemplo: fulana le pide a fulano una cortadora de grama, pero no se establece fecha para la devolución, ambos entienden que la misma hasido prestada para el tiempo normal que tarde fulana en cortar la grama.

EFECTOS DEL TÉRMINO
1.- Generalidades: El término puede establecerse a favor del acreedor y del deudor, o de cada en particular; así lo dispone el artículo 1214 del Código Civil Venezolano:
“Siempre que en los contratos se estipule un término o plazo, se presume establecido en beneficio del deudor, a no ser que delcontrato mismo o de otras circunstancias, resultare haberse puesto en favor del acreedor o de las dos partes”.
Término a favor del deudor: Es el préstamo sin intereses pues el único beneficiado es el deudor.
Término a favor del acreedor: Es el depósito gratuito, el deudor hace un favor al acreedor de la cosa guardándola y cuidándola.
Término a favor de ambas partes: Es el préstamo a intereses:el prestamista recibe una remuneración por su capital, el prestatario se aprovecha del uso del capital; el arrendamiento: el arrendador recibe el canon de arrendamiento y el arrendatario disfruta de la cosa arrendada.
2.- Efectos del término suspensivo: La doctrina divide sus efectos en dos etapas:

A.- Efectos antes de cumplirse el término:
1° El cumplimiento de la obligación no es exigible,pero la obligación si existe desde el primer momento y está suspendida en cuanto a su ejecución. Como consecuencia tenemos: el acreedor puede solicitar el reconocimiento de su derecho en caso de negativa del deudor y puede ceder su derecho, salvo pacto en contrario, y el deudor puede librarse pagando su obligación, en tal caso se entiende que el deudor renuncia al beneficio del término, que enprincipio se reputa establecido en su interés.
2° Existen situaciones en las que por expresa disposición legal el pago anticipado no libere al deudor, ello ocurre: cuando el deudor no se libera ni puede pagar antes, si el término es establecido en beneficio del acreedor, como el depósito establecido en el artículo 1771 del Código Civil Venezolano, y tampoco cuando ha sido estipulado en beneficio...
tracking img