Derecho de amparo

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
MEDIOS DE CONTROL CONSTITUCIONAL.

CONCEPTOS:

Concepto del Dr. Alberto del Castillo del Valle: El control de la Constitución, llamado también defensa de la Constitución, está representado por los procesos o procedimientos previstos en dicha ley, que tienden a anular los actos de autoridad que contravengan las disposiciones de la misma. (1)

Concepto de Elisur Arteaga Nava: Se entiende en funciónde que existe algo que por esencia y atributos es formalmente superior; que por naturaleza es materialmente fundamental, porque prevé la existencia de poderes, les atribuye facultades, consigna limitaciones y prohibiciones; porque sólo él es original y todo el orden normativo restante es derivado y secundario. Se trata, de un pacto que no admite contradicciones. Aquello que por voluntad de susautores, formales y materiales, goza de esos atributos, si éstos fueron prudentes, necesariamente contendrá los elementos para hacer efectiva su superioridad y así se sancionen los actos que le sean contrarios. (2)

concepto del Dr. Héctor Fix Zamudio está integrada por todos aquellos instrumentos jurídicos y procesales que se han establecido para conservar la normativa constitucional; prevenir suviolación; reprimir su desconocimiento; y, lograr el desarrollo y la evolución de las propias disposiciones constitucionales en su doble sentido, desde el punto de vista formal, a fin de lograr su paulatina adaptación a los cambios de la realidad político-social, y desde la perspectiva real, su transformación de acuerdo con las normas pragmáticas de la propia Carta Fundamental. (3)

Concepto deDr. Ignacio Burgoa Orihuela: Se entiende a aquellos regímenes que tienen por finalidad específica invalidar actos de autoridad y leyes que sean contrarios a la ley fundamental. (4)

Consiste en la tutela de la Constitución que ejerce la autoridad del Estado, facultada por la misma carta magna, para conocer de las violaciones de cualquier órgano del Estado que por medio de un acto de autoridad,trasgreda directamente la ley fundamental.

Son los mecanismos o formas de defensa que se contemplan en la propia constitución, que tienen por objeto la anulación o invalidación de los actos contraventores de la misma ley fundamental y con ello mantener el principio de supremacía constitucional.

-------------------------------------------------

(1) DEL CASTILLO DEL VALLE. Alberto, Primer CursoDe Amparo, Novena Edición, Ediciones Jurídicas Alma, S.A de c.v., página 3.
(2) ARTEAGA NAVA. Elisur. Derecho Constitucional. Tercera Edición. Editorial OXFORD, página 947.
(3) FIX ZAMUDIO. Héctor. La Constitución y su Defensa. Página 19.
(4) BURGOA ORIHUELA. Ignacio. El Juicio de Amparo. Cuadragésima Edición. Editorial Porrúa, página 164.

CARACTERISTICAS DE LOS MEDIOS DE CONTROL.

1.La defensa de la constitución se lleva adelante a través de procesos o juicios propiamente dichos, o procedimientos.
2. Dicha defensa se contempla en la propia constitución y no en otra ley, la cual solamente determinara las características de aquellos.
3. Los juicios o procedimientos que integran la defensa constitucional, tienen por objeto la anulación o invalidación de los actoscontraventores de la constitución.
4. El control constitucional se eleva exclusivamente contra actos de autoridad y actos de gobierno.

Los medios de defensa de la Constitución son logros de la lucha del hombre por alcanzar su libertad y la entera protección de sus derechos , importando la actualización del principio general del Derecho que reza que las autoridades solo pueden hacer lo que la ley lespermite, principio que da forma a la garantía de legalidad, contenida en el artículo 16 de nuestra constitución, en la inteligencia de que esa garantía conlleva a las autoridades estatales a hacer lo que la ley les autoriza hacer, todo ello debido a la obligación en que se encuentran los servidores públicos a fundar y motivar legalmente sus actos. Cuando se apartan de esa fundamentación legal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de Amparo
  • Derecho de amparo
  • Derecho De Amparo
  • Derecho de Amparo
  • Derecho y amparo
  • Derecho de amparo
  • derecho de amparo
  • derecho amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS