Obligaciones i-usm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13639 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES I
Temas: I y II
-LAS OBLIGACIONES
o La obligación es la institución jurídica que tiene mayor vigencia y mayor campo de aplicación en el campo del derecho pues satisfacen la mayoría de las necesidades de la vida ordinaria.
o Los actos de las personas originan a cada instante obligaciones vender, comprar, arrendar, educar, causar daño a otro o a cosas
o Pagar o pagar por error.o Derecho de obligaciones
o Como casi todos los actos del ser humano conllevan obligaciones, surge la necesidad de estudiarlas como la rama de la ciencia jurídica
o Mas importante del derecho privado y es lo que se conoce técnicamente como TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES.
o El Derecho de Obligaciones regula relaciones patrimoniales entre personas, como derecho privado tiene un carácterpatrimonial y reglamenta relaciones de estricta evaluación económica.

-UBICACIÓN DENTRO DEL DERECHO
o El derecho se clasifica tradicionalmente en público y privado.
o El público es un conjunto de normas jurídicas que van dirigidas a regular intereses de la comunidad, organización política al estado y sus órganos.
o El privado es el conjunto de normas jurídicas que regulan interesesparticulares de miembros de la comunidad como particulares o individuos.

-CLASIFICACIÓN DEL DERECHO PRIVADO
o 1) Según su contenido, derecho de personas y de bienes.
o 2) Según su objeto, strictu sensu dere de personas, strictu sensu dere de bienes, dere de familia, de obligaciones y sucesiones.
o 3)Según la naturaleza de sus normas, normas de contenido patrimonial y de contenido extrapatrimonial lasprimera fáciles de evaluar económicamente las segundas de carácter ético

-NATURALEZA Y CARACTERES DE LAS OBLIGACIONES
1) ES ABSTRACTO Y PRECISO.
-Abstracto porque es de imprescindible conocimiento y uso en la comunidad jurídica y sus efectos y estructura son invariables ligadas a las necesidades del ser humano.
-Preciso porque sus soluciones son exactas e invariables.
(agregadomío: ES TAXATIVO). Fue pregunta en 1er.ex.parcial que presenté en 5ºA)
2) CARACTERES:
-Universal, pues es semejante en todos los ordenamientos jurídicos
-Permanente, porque normalmente no varía en el tiempo

-ORIGEN DEL DERECHO DE OBLIGACIONES
Las obligaciones están íntimamente vinculadas a la satisfacción de las necesidades humanas, de allí que las mismas existan desde las comunidades másantiguas: Babilonia, Grecia, pero donde se profundiza es en Roma, pues se organizan sus estructuras y se crean sus mejores figuras y perdura en la mayoría de los Derechos del mundo. Se siente su influencia en la edad Media y Moderna, incluso en el derecho Canónico. En España los ordenamientos recogen las tradiciones romanas haciéndose leyes como las Siete Partidas de Alfonso X El Sabio, FueroReal, Fueros Municipales, Ordenamiento de Alcalá, las Leyes de Toro, las Leyes de Indias, las Nuevas recopilaciones de las Leyes de Indias y la Recopilación de las Leyes de España.
Durante los Siglos XVII y XVIII en Francia se comenzó la tendencia a recoger en un solo cuerpo o texto de leyes la diversas disposiciones y principios de Derecho Privado que aparecían dispersos. Bajo Napoleón se dicta elCódigo Napoleón 21-3-1804, siendo el monumento jurídico mas importante del siglo XIX, donde se sistematizó el campo de las obligaciones, codificándolas y marco su influencia en todo el mundo jurídico.

-EVOLUCIÓN EN VENEZUELA
1- Hasta La Gran Colombia- Desde leyes de España al Derecho Indiano.
2-Desde La Gran Colombia hasta el 1er. Código Civil-
A) Leyes de la República,B) Reales Cédulas, Órdenes, Decretos y Pragmáticas antes de 1808.
C) Recopilación de Indias,
D) Recopilaciones de Castilla,
E) Las Siete Partidas, estas últimas son las que tienen mayor número de obligaciones.
3- Códigos Civiles de 1862 y 1867: El 1ro. Bajo la Dictadura de Páez con influencia del Código Civil Chileno elaborado por Don Andrés...
tracking img