Obligaciones y contratos ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Que es el contrato de Compra y Venta?
Es por el cual uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente.
2. Entre quienes se perfeccionara la venta?
La venta se perfeccionara entre comprador y vendedor, y será obligatoria para ambos si hubieren convenido en la cosa objeto del contrato, y en elprecio, aunque ni la una ni el otro se hayan entregado.
3. Quienes NO podrán adquirir por compra?
1 - El guardador, los bienes de la persona o personas que estén bajo su guarda.
2 - Los mandatarios, los bienes de cuya administración o enajenación estuviesen encargados.
3 - Los empleados públicos, los bienes del Estado, de los municipios, de los pueblos y de los establecimientos tambiénpúblicos, de cuya administración estuviesen encargados.
Esta disposición regirá para los jueces y peritos que de cualquier modo intervinieren en la venta.
4- los magistrados, jueces, individuos del ministerio fiscal, Secretarios de tribunales y juzgados y oficiales de justicia, los bienes y derechos que estuviesen en litigio ante el tribunal en cuya jurisdicción o territorio ejercieran susrespectivas funciones, extendiéndose esta prohibición al acto de adquirir por cesión.
Se exceptuará de esta regla el caso en que se trate de acciones hereditarias entre coherederos, o de cesión en pago de créditos; o de garantía de los bienes que posean.
La prohibición contenida en este número 4o., comprenderá a los abogados y procuradores respecto a los bienes y derechos que fueren objeto de un litigioen que intervengan por su profesión u oficio.

4.
5. Cuales son los efectos del contrato cuando se ha perdido la cosa vendida?
Si al tiempo de celebrarse la venta se hubiere perdido en su totalidad la cosa objeto de la misma, quedara sin efecto el contrato.
Pero si se hubiese perdido solo una parte, el comprador podrá optar entre desistir del contrato o reclamar la parte existente,abonando su precio en proporción al total convenido.
6. Cual es la obligación del vendedor?
El vendedor esta obligado a la entrega y saneamiento de la cosa objeto de la venta.
7. A quien le atribuye los gastos de la cosa vendida?
Los gastos para la entrega de la cosa vendida serán de cuenta del vendedor; y los de su transporte o traslación, de cuenta del comprador, salvo el caso deestipulación especial.
8. Que sucede con la cosa cuando esta ha sido vendida a diferentes compradores?
Si una misma cosa se hubiese vendido a diferentes compradores, la propiedad se transferirá a la persona que primero haya tomado posesión de ella con buena fe, si fuere mueble.
Si fuere inmueble, la propiedad pertenecerá al adquiriente que antes la haya inscrito en el Registro.
Cuando no hayainscripción, pertenecerá la propiedad a quien e buena fe sea primero en la posesión; y, faltando esta, a quien presente título de fecha más antigua, siempre que haya buena fe.
9. En que aspectos responderá el vendedor al comprador respecto al saneamiento?
1 - de la posesión legal y pacifica de la cosa vendida.
2 - de los vicios o defectos ocultos que tuviere.

10. Cuando tendrá lugar laevicción?
Tendrá lugar la evicción cuando se prive el comprador, por sentencia firme y en virtud de un derecho anterior a la compra, de todo o parte de la cosa comprada.
El vendedor responderá de la evicción aunque nada se haya expresado en el contrato.
Los contratantes, sin embargo, podrán aumentar, disminuir o suprimir esta obligación legal del vendedor.
11. Ha que tendrá derecho de exigir elcomprador al vendedor si la evicción se ha realizado sin haberse pactado nada en el saneamiento?
1 - la restitución del precio que tuviere la cosa vendida al tiempo de la evicción, ya sea mayor o menor que el de la venta.
2 - los frutos o rendimientos, si se le hubiere condenado a entregarlos al que le haya vencido en juicio.
3 - las costas del pleito que haya motivado la evicción y en su...
tracking img