Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD OBJETIVA Y SUBJETIVA
Responsabilidad objetiva
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La responsabilidad objetiva es un tipo de responsabilidad civil que se produce con independencia de toda culpa por parte del sujeto responsable. Si la responsabilidad subjetiva se funda exclusivamente en la existencia de culpa por parte de un sujeto, laresponsabilidad objetiva no exige tal requisito. Por ejemplo, en el caso de que el Código Civil de un estado permita exigir indemnización al propietario de un árbol por los daños causados por la caída fortuita de una rama del mismo sobre la cabeza de un transeúnte, incluso en el caso en el cual el propietario haya sido diligente y podara frecuentemente el árbol, se dice que su responsabilidad esobjetiva.

RESPONSABILIDAD CIVIL

RESPONSABILIDAD OBJETIVA

. INTRODUCCIÓN

En la actualidad, uno de los temas de más importancia es la responsabilidad civil, cuya función es sancionadora de conductas ilícitas, culpables y dañosas. Algunos autores entienden que la calificación de la conducta llevada a cabo como culpable o ilícita, no es el objeto de la responsabilidad. Esto significa que enla actualidad "el fundamento de la indemnización no está en el acto ilícito, sino en el hecho dañoso", a lo que cabe agregar: siempre que el daño sea injusto.

En este trabajo me voy a encargar de hacer una comparación entre las teorías que exponen los autores ERNESTO GUTIERREZ Y GONZÁLEZ y JOAQUÍN MARTINEZ ALFARO, ambos doctos en Derecho Civil y que en base a sus libros compararé lo respectoa la responsabilidad civil y objetiva, de cómo lo plantean en sus libros así como una breve referencia a la teoría unitaria de la responsabilidad civil, ya provenga ésta de hecho lícito o ilícito que postula el maestro Gutiérrez y González dentro de la responsabilidad objetiva por riesgo creado.

RESPONSABILIDAD OBJETIVA

(Gutiérrez y González Ernesto)

Es la necesidad jurídica quetiene una persona llamada OBLIGADO- DEUDOR, de cumplir voluntariamente a favor de otra persona llamada ACREEDOR, que le puede exigir la restitución de una de una situación jurídica al estado que tenía, y que le causa un detrimento patrimonial, originado por.-
#

Una conducta o un Hecho previsto por la Ley como objetivamente dañoso
#

El empleo de un objeto que la ley considera en símismo peligroso o
#

Por la realización de una conducta errónea de buena fe

ESPECIES DE RESPONSABILIDAD CIVIL OBJETIVA

Hay tres diferentes tipos de responsabilidad objetiva:

*

Responsabilidad objetiva stricto sensu.

Es aquella en la que se debe de responder por una conducta autorizada por la ley, pero que con ella se causa un detrimento patrimonial que debe deser reparado.

Etimológicamente, la palabra "responsable" significa "el que responde". De allí que este concepto se conecte con la idea de "reparación", que tiene el sentido que el daño es soportado por alguien que es su autor, y no por la víctima misma. Por lo tanto, tradicionalmente, se ha entendido que, en sentido estricto, la responsabilidad concierne al deber de reparar el dañojurídicamente atribuible causado por el incumplimiento, tanto de una obligación preexistente como del deber genérico de no dañar a otro.

La responsabilidad civil se ha definido, entonces, como una reacción contra el daño injusto. Ante la imposibilidad de la eliminación del daño, el problema se presenta como una transferencia de un sujeto (la víctima) a otro (el responsable). En consecuencia, laresponsabilidad civil no es una forma de sancionar al culpable, sino de trasladar las consecuencias dañosas a un sujeto distinto del que las sufrió, cuando existe una razón que justifique tal desplazamiento.

*

Objetiva por riesgo creado

Esta definición la encontramos en el artículo 1913 del Código Civil de 1928 que a la letra dice: “Cuando una persona hace uso de mecanismos,...
tracking img