obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DECLARACIÓN UNILATERAL DE LA VOLUNTAD COMO FUENTE DE LAS OBLIGACIONES.
Son fuentes de las obligaciones los actos y los hechos jurídicos que producen consecuencias jurídicas, estableciéndose una clasificación de las mismas en fuentes contractuales y fuentes extracontractuales.
Las fuentes contractuales son precisamente aquellas obligaciones que nacen en virtud de la celebración de uncontrato o de un convenio, y las extracontractuales son todas aquellas obligaciones que no se derivan de la celebración de un contrato ni de un convenio, sino por una declaración unilateral de voluntad, en virtud de una gestión de negocios, por enriquecimiento ilegítimo o bien por responsabilidad civil.
Declaración Unilateral de la Voluntad.
Otra de las formas que dan origen a una obligación es ladeclaración unilateral de la voluntad, respecto de la cual algunos juristas opinan que la obligación, por tratarse de una relación jurídica, no puede darse si no existe un acuerdo de voluntades; frente a tal opinión, otros autores aceptan que una obligación puede ser creada por la sola voluntad de una de la partes, afirmando que alguien puede ser obligado por la simple declaración de su voluntad; yuna tercera postura, nos indica que la manifestación de voluntad no obliga a su autor hasta en tanto esa manifestación de voluntad es aceptada por aquel a quien va dirigida, es decir, que la declaración unilateral de voluntad es o constituye una fuente de obligaciones, pero solamente en casos excepcionales.
En cuanto a los antecedentes sobre la materia, el Maestro Ernesto Gutiérrez y González, ensu libro Derecho de las Obligaciones (pp 398 y 399) señala, que la declaración unilateral de la voluntad como fuente de obligaciones surge en el Derecho Alemán moderno, con las ideas que dio a conocer Heinrich Siegel en 1854 en una conferencia sobre la promesa pública, así como en la doctrina de “La promesa como fuente de obligaciones”, desarrollada un año antes, y ampliadas por Kuntze en 1857.Esto es, la manifestación de una o varias personas por su voluntad, constituyendo una parte, sin el concurso de la otra parte, se erigen en deudoras.
El Código Civil Alemán tomó en consideración este nuevo punto de vista, estableciendo una fuente restringida de obligaciones. En su artículo 305 sólo reguló las ofertas a plazo, los títulos al portador, la promesa de recompensa y la estipulación paraotro.
Según Benjamín Flores Berroeta en su ensayo “La declaración unilateral de la voluntad como fuente especial de obligaciones” (pp 333 a 335) afirma, que el Código Suizo de las Obligaciones estableció como formas de la declaración unilateral de la voluntad: las promesas públicas, los títulos al portador, la promesa con término en la formación del contrato, y en el caso que no hubiere lapsoprevisto. En tanto, otras legislaciones como las de Polonia, Brasil y Perú, reconocieron algunos tipos como fuente de obligaciones; lo hizo también el código civil italiano de 1942, con la salvedad de que la promesa unilateral fuese una forma general de fuente de obligaciones como el contrato.
El mismo autor destaca, que los ordenamientos civiles de Venezuela, Chile, Portugal y España, no regularonla declaración unilateral de la voluntad como fuente de obligaciones, ya que nada dijeron al respecto; y las legislaciones de Marruecos y Túnez, entre otras, la excluyeron expresamente.
 En nuestro país, los Códigos Civiles de 1870 y 1884 no regularon la declaración unilateral de la voluntad como fuente de obligaciones; fue el Código Civil para el Distrito Federal de 1928, sin lugar a duda, elprimer ordenamiento mexicano que la estableció, siguiéndolo la mayor parte de las legislaciones civiles estatales.
Por lo tanto, se entiende como declaración unilateral de la voluntad la exteriorización de la voluntad sancionada por la ley: y se basa esencialmente en que se origina por la sola voluntad del deudor y reglamenta cuatro formas de declaración unilateral de la voluntad, como son: la...
tracking img