Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Existen varias Teorías que definen las obligaciones, así podemos citar la de Henri Capitant, quien define la obligación como un vínculo de derecho por el cual una o varias personas determinadas están obligadas a dar, hacer o no hacer algo respecto de otra u otras personas, en virtud de un contrato, cuasicontrato, delito, cuasidelito o la ley, mientras que Louis Josserand,en su obra de Derecho civil define la obligación como una relación jurídica que asigna a una o a varias personas, la posición de deudores, frente a otra u otras, que desempeñan el papel de acreedores y respectos de las cuales están obligadas a una prestación ya positiva (obligación de dar o hacer) ya negativa (obligación de no hacer).
Desde este punto de vista la Teoría General de lasObligaciones abarca el estudio y análisis de los hechos o actos legales que la procrean, es decir, no tiende a explicar la naturaleza de sus fuentes, ni estudia las fuentes de las obligaciones en particular, asimismo el Derecho de las Obligaciones se desarrolla partiendo de principios básicos que se irán ampliando en la presente investigación.
A continuación se darán a conocer las características de lasobligaciones (Abstractas, precisas, universales y permanentes), el origen del Derecho de Obligaciones, sus modernas tendencias (la atenuación del rigor contra el deudor y la crisis del principio de la autonomía de la voluntad), y la unificación de las obligaciones.

“Generalidades Sobre La Teoría General de las Obligaciones”.

Conforme Henri Capitant define la obligación como unarelación de derecho por el cual una o varias personas determinadas están obligadas a dar, hacer o no hacer algo respecto de otra u otras personas, en virtud de un contrato, cuasicontrato, delito, cuasidelito o la ley, mientras que Louis Josserand, en su obra de Derecho civil define la obligación como una relación jurídica que asigna a una o a varias personas, la posición de deudores, frente a otra uotras, que desempeñan el papel de acreedores y respectos de las cuales están obligadas a una prestación ya sea positiva (obligación de dar o hacer) o negativa (obligación de no hacer); en este sentido se considera dos partes:

1. El acreedor cuyo punto de vista se considera la obligación como un crédito.
2. El deudor para el cual la obligación resulta una deuda.

Teoría General de lasObligaciones.

La teoría general de las obligaciones estudia todos los semblantes o aspectos que muestran las obligaciones. Punto de vista que se confunde con el derecho de obligaciones, resultando ser este una expresión sinónima de la misma.
La teoría general de las obligaciones comprende el estudio de las obligaciones en sí mismas consideradas, independientemente del hecho o acto jurídico que lesdé nacimiento. Desde este punto de vista, la teoría general de las obligaciones alcanza el estudio y análisis de los hechos o actos legales que la procrean, es decir, no tiende a explicar la naturaleza de sus fuentes y menos estudia las fuentes de las obligaciones en particular.
Por teoría general de las obligaciones se entiende el estudio de la obligación en puridad, sin tener en cuenta paranada su origen; este último es objeto propiamente del derecho de obligaciones.
El derecho de las obligaciones comprende también el estudio de la Teoría General del Contrato, constituido por las normas que regulan todos los contratos y sus categorías.
El estudio de cada contrato en particular no forma parte de las obligaciones y es objeto del concurso.

Naturaleza Jurídica de lasObligaciones.

Desde hace mucho tiempo los autores han sostenido que la esencia fundamental del Derecho de las Obligaciones, es su carácter abstracto y a la vez preciso. Abstracto, ya que la obligación es una noción de necesario conocimiento y que se usa en toda comunidad jurídicamente organizada, sus efectos y estructura no varían, estas se encuentran relacionadas con las necesidades del hombre,...
tracking img