Obligaciones

Páginas: 16 (3924 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Unidad 2: Las obligaciones en las relaciones de las personas.

Obligación:

La obligación es el vínculo jurídico que nos apremia o constriñe a pagar a otro alguna cosa. Con mayor rigor científico, se puede decir que es el vínculo jurídico establecido entre dos personas (o grupos de personas), por el cual una de ellas puede exigir de la otra la entrega de una cosa o el cumplimiento de unservicio o de una abstención.
FUENTES.
Se llama fuente al acto o disposición legal en que se origina la obligación. Siendo ellos de muy diversa naturaleza, ha preocupado de antaño a los juristas ensayar una clasificación que facilite su ordenamiento legal y su estudio. Ya en el Digesto se las clasificaba así: contratos, cuasicontratos, delitos, cuasidelitos (lib. 44, tít. 7, ley 5). Los glosadoresañadieron una quinta categoría: la ley. Esta clasificación clásica ha sido objeto de vivas críticas; por una parte se impugna la categoría de cuasicontratos, que la doctrina moderna repudia unánimemente (véase nº 15); por otra se afirma que los delitos y cuasidelitos deben subsumirse en la ley y, finalmente, que se omiten otras fuentes (la voluntad unilateral, las relaciones contractuales fácticas,el enriquecimiento sin causa, etc.).
Elementos:
Son factores irreductibles que entran indispensablemente en la noción de obligación, de modo que no puede concebirse esa relación jurídica sin la existencia de tales elementos. Ellos son el sujeto que se desdobla en
"activo" y "pasivo", el objeto, y la causa eficiente o fuente de la obligación.
No es dable imaginar obligación que carezca desujetos, o de objeto, o de causa eficiente. Tal situación aunque tuviese la apariencia de obligación, sería como tal jurídicamente inexistente y exigiría que no se la tratara conforme a su apariencia sino de acuerdo a su efectiva realidad substancial. Por tanto, el régimen propio de las obligaciones sería extraño
a esa situación.

SUJETO- Son las personas vinculadas por la relación jurídica a queella se refiere. Toda obligación tiene necesariamente un sujeto activo, a quien se denomina acreedor, que es la persona a cuyo favor debe satisfacerse la respectiva prestación. También se lo denomina "titular" porque es quien tiene título para exigir del deudor el comportamiento debido. El sujeto pasivo de la obligación es la persona que está en la necesidad de satisfacer la prestación debida, esdecir, de conformar su conducta al comportamiento que le exige la existencia de la obligación.

QUIENES PUEDEN SER SUJETOS- Por aplicación de los principios generales, los sujetos de la obligación han de ser necesariamente personas del derecho. Por consiguiente, quienes invistan este carácter (personas de existencia visible; personas jurídicas, públicas o privadas; personas de existencia ideal nocalificadas como personas jurídicas), pueden ser sujetos de obligaciones. Por el contrario, la sucesión hereditaria y la masa del concurso, no pueden ser sujetos activos o pasivos de obligaciones porque en nuestro derecho carecen de personalidad jurídica, según la opinión más difundida.

14. II) OBJETO - El objeto de la obligación es aquello que el deudor debe satisfacer a favor del acreedor.Consiste en una cosa, o en un hecho que habrá de ejecutar el deudor, o en una abstención de algo que el deudor habría podido efectuar libremente de no mediar la existencia de la obligación que le exige un comportamiento negativo. En ese sentido, el art. 495 establece que "las obligaciones son: de dar, de hacer o de no hacer".
15. EXISTENCIA DEL OBJETO- No se concibe la obligación sin objetos no esposible estar obligado, en abstracto, sino que es menester deber algo
NATURALEZA DE LAS OBLIGACIONES: en concreto. La ausencia de objeto se traduce en la inexistencia de la obligación que resulta, por su carencia de contenido, un lazo vacío o ilusorio.
La falta de objeto puede derivar: a) de su indeterminación; b) de su imposibilidad; c) de su carencia de significación pecuniaria. (PREGUNTA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS