Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Concepto y elementos de las obligaciones:

La obligación es una expresión que rpoviene del latin obligatio, compuesto de ob (por causa de, alrededor de) y ligatio (ligo, ligar, ligares, que significa atar, ligar).
Obligare significa atar alrededor de. Etimológicamente, no hay duda que su significado esta estrechamente ligado al concepto de atadura, ligamen o compromiso.

Definición de laobligación: clásica es la definición de las institutas de Justiniano: “obligatio est luris vinculum, Quo necessitate adstringitur alicuius solvendae rei; secundum nos trae civitatis lura. La obligación es un vinculo de derecho formado según nuestro derecho civil (el derecho de nuestra ciudad) que nos obliga a pagar (comprendiendo este termino de pago: el dar, el hacer o el no hacer) alguna cosa.Definición moderna: “la relación jurídica entre dos personas concretamente determinadas, en virtud de la cual una de ellas (deudor) debe una prestación determinada de dar, hacer o no hacer, a la otra (acreedor) en provecho de este o de terceros, concediéndose a dicho acreedor la facultad de constreñir al deudor al cumplimiento de la prestación”.

* Elementos de la obligación: son tres,Los sujetos, la prestación y el vínculo.

Sujetos: deben ser dos necesariamente; personas naturales jurídica o plural: acreedor, sujeto activo, titular del crédito y deudor, sujeto pasivo, el que debe realizar la prestación a favor del acreedor. Ambos deben ser concretamente determinados, o por lo menos determinables en el momento de cumplirse la obligación, pues, no siempre se puede saber enmomento dado, quien será el acreedor o el deudor; Ej: cuando al fallecer cualquiera de lños sujetos, aun no han sido declarados sus herederos, los cuales deben sucederles en el crédito o en la deuda.

Prestación: Constituye el contenido, el objeto de la obligación. Consiste en el acto humano actividad a cargo del deudor, que puede constituirse en dar un bien o varios al acreedor, o en prestarleun servicio o en abstenerse de hacer algo, todo ello en provecho o beneficio del acreedor.

Tal prestación debe tener posibilidad física de realización pues, nadie esta obligado a lo imposible; luego debe ser licita (posibilidad jurídica), ya que la prestación no puede consistir en un acto opuesto de la ley, la moral, las buenas costumbres o el orden publico. La prestación debe ser determinada,esto es, que se sepa lo que se ha de dar el acreedor o el servicio que se le ha de prestar; finalmente debe tener un valor patrimonial o sea, apreciable en dinero.

Vinculo jurídico: toda obligación es siempre una relación jurídica, vale decir, prevista y garantizada por la ley para asegurar su cumplimiento. Por eso es que la ley le presta toda su protección al acreedor, para que este puedaasegurarse que el deudor ha de cumplir con la prestación a que se ha comprometido.

* Análisis comparativo de la obligación y el derecho real:

Como ya se ha dicho, excepcionalmente, hay casos de derechos reales que imponen a ciertos sujetos deberes de contenido positivo. En tales casos, según algunos autores, mas que derechos reales puros y simples, se trata de relaciones complejas en lasque existen obligaciones que son accesorias del recho real o están ligadas o coordinadas con el, con la particularidad qie esas obligaciones recaen sobre el respectivo siketo pasivo en razón de que este es titular de otro derecho real sobre la cosa, y que para distinguirlas de todas aquellas cuyo sujeto esta determinado nominatim (o sea, que esta personalmente obligado). Se denominan “obligacionespropter rem”. Otros autores sostienen que tales facultades del titular del derecho rela constituyen simplemente un verdadero “derecho real in faciendo” que grava directamente la cosa y solo mediante a su propietario, en tanto en cuanto este se encuentra en relación con aquella.

Diversas obligaciones legales comparables a los derechos reales.
Los derechos reales no son las únicas relaciones...
tracking img