obligaciones

Páginas: 131 (32749 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Obligaciones Civiles y Comerciales: Cátedra: Bueres - Boni

Teoría General de la Responsabilidad Civil
Jorge Bustamante Alsina


Punto 37. Capítulo 1
Clase del 29/09/09

La reacción humana frente al daño: en los primeros tiempos el daño a la persona o a los bienes de otro despertaba espíritu de venganza. “El imperio de la pasión” (Von Ihering). Puede decirse que en esta primera época,la cuestión de los daños y la necesidad de su resarcimiento se hallan al margen del derecho. Impera la ley del Talión. Período de la venganza privada, forma imperfecta y más antigua de represión de la injusticia.
Organización jurídica de la sanción: de la venganza a la composición voluntaria, la pena privada. Avanzan las organizaciones políticas y se estableces ya instituciones para organizar elsistema de las composiciones. Composición legal y delito privado. Los montos de resarcimiento los fija el estado, el ofendido debe aceptarlo, y el ofensor pagarlo.
Diferenciación de las sanciones: represión del delito y reparación de los daños. El estado no solo fija resarcimientos, sino penas por los delitos más ofensivos. La responsabilidad se desdoble en Penal, con el castigo del delincuentey Civil, que tiene a resarcir el daño sufrido. Ya no hay venganza, sino reparación. El estado lleva adelante la responsabilidad penal, y al particular le queda el reclamo de D y P por responsabilidad civil.
Tenemos así:
a) La venganza: período donde el delito era vengado por propia acción del ofendido contra la persona del ofensor.
b) La composición voluntaria: aquí el ofensor, ofrecía unacomposición al ofendido, y si este aceptaba (podía no hacerlo y optar por el daño vengativo), acordaban el monto del resarcimiento.
c) La composición legal: aquí ya es el estado quién toma en sus manos el asunto y fija el resarcimiento, al cual las partes deben avenirse sin discusión.


Punto 38/39/40. Capítulo 2
Clase del 29/09/09

La cuestión en ROMA: el proceso antes comentado se ve bienreflejado en Roma. “La ley de las doce tablas” (305 AC), principio de la composición legal. En ciertos delitos aún se dejaba que la víctima optare por la composición personal, o incluso, de no haber acuerdo, optare por la venganza.

La ley Aquilia: del tribuno Aquilius. Los delitos perseguidos presentaban los siguientes caracteres:
a) el delito debía ser el deterioro o destrucción de una cosacorporal, y causado por la acción del cuerpo. Ej.: era delito matar un esclavo con la mano, y no dejarlo morir en un cuarto aislado de hambre.
b) el daño debía ser causado sin derecho. Con dolo y con culpa también, aunque haya sido sin intención de dañar. Con derecho, legitima defensa por ejemplo, la persona no podía ser perseguida.
c) era necesario que el daño proviniese de un hecho de unhombre. Para que existiese delito era necesario un acto, un hecho por el cual una persona se hubiese ligado e inmiscuido en la esfera de otra. Ej.: era culpable el médico que luego de operar dejaba morir al paciente, pero no aquel que veía un incendio, en el que no había intervenido, y dejaba que se queme todo sin hacer nada.

Los delitos privados del “ius civile”: delitos castigados por multa o penadoble en la “ley de las doce tablas”:
a) mutilación de árboles.
b) hacer pastar ganado fuera del tiempo de las cosechas en terreno ajeno.
c) empleo de una viga robada en la construcción de una casa.
d) apropiación de bienes del pupilo por parte del tutor legítimo.
e) depositario infiel.
f) daños causados por animales.

Sin embrago, los principales delitos del “ius civile” eran:
a) lainjuria: acto cometido sin derecho, ej: ataques a la persona física, al honor, y al libre ejercicio de los derechos de la persona.
b) el robo: gran importancia en la evolución de este delito gracias a las reformas pretorianas.
c) el daño causado injustamente.
d) la rapiña.
e) delitos pretorianos: eran sancionados por el pretor, ej: violencia y el dolo (hoy serían los vicios de la voluntad)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS