OBLIGACIONES

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho
Cátedra: Derecho Civil III
Sección: D-3-1
 



OBLIGACIONES



Docente: Integrantes:
Magaly Beauperthuy. Jeserik PintoMadelaine Fajardo
Marcial Labady
Martin Ríos



Puerto Ordaz, Octubre de 2013

INTRODUCCIÓN

Henri Capitant define la obligación como un vínculo de derecho por el cual una o varias personas determinadasesta obligadas a dar, hacer o no hacer algo respecto de otra u otras personas, en virtud de un contrato, cuasicontrato, delito, cuasidelito o la ley, mientras que Louis Josserand, en su obra de Derecho civil define la obligación como una relación jurídica que asigna a una o a varias personas, la posición de deudores, frente a otras u otras, que desempeñan el papel de acreedores y respectos de lascuales están obligadas a una prestación ya positiva (obligación de dar o hacer) ya negativa (obligación de no hacer).






















Obligaciones Conjuntivas
“Son aquellas que implican pluralidad de objetos a los cuales se refiere (contenidos en) la prestación, y el deudor, para liberarse de la obligación (esto es, para satisfacer completamente las expectativas delacreedor) debe entregar todos los objetos a los cuales se refiere la obligación”. (Mauricio Rodríguez Ferrara)
Es aquella obligación que recae sobre varios objetos y para cumplirlas, el deudor debe realizar las diversas prestaciones que constituyen los respectivos objetos. Se contempla dentro de la clasificación de las obligaciones según la pluralidad de objetos, donde se expresa que el deudor estáobligado a prestar varios hechos o entregar varias cosas a la vez y no se liberta de su compromiso mientras no cumpla todas las conductas requeridas. La conjunción copulativa “y” las caracteriza.
El deudor no queda liberado de su obligación, mientras no preste todas las conductas o prestaciones que constituyen los objetos de la obligación.

Estas obligaciones pueden ser:
De contenido homogéneo:Las prestaciones por cumplir son de la misma naturaleza; como por ejemplo, la entrega de varias cosas o la prestación de varios hechos o a observancia de varias abstenciones.

De contenido heterogéneo: Las prestaciones son de distinta cualidad, por ejemplo; el deudor se obliga a entregar una cosa y a prestar un hecho, o a observar una abstención y entregar una cosa.

Obligaciones AlternativasEs aquella en que existen varios objetos sobre los cuales el deudor se obliga a cumplir una determinada prestación. La obligación del deudor recae sobre varios objetos, pero él cumple la obligación ejecutando la prestación sólo sobre uno de ellos.
Para que este tipo de obligación se cumpla, se establece en el Código Civil Venezolano en el artículo 1.216 lo siguiente:

“El deudor de unaobligación alternativa se liberta con la entrega de una de las cosas separadamente comprendidas en la obligación; pero no puede obligar al acreedor a recibir parte de la una y parte de la otra”.

Lo anteriormente descrito, habla por sí solo, si se pudiera permitir que el deudor cumpliera con partes de cada una se trataría de una combinación de obligaciones que la Ley no autoriza, el acreedortampoco, en sus casos, podrá exigir cosas semejantes.

La elección en la Obligación Alternativa

El artículo 1217 del Código Civil Venezolano establece lo siguiente al respecto:

“En las obligaciones alternativas la elección pertenece al deudor, si no ha sido expresamente concedida al acreedor. Si la elección debe ser hecha por varias personas, el Juez puede señalar un plazo para que se acuerden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS