obligaciones

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
 OBLIGACIONES NACIDAS QUASI EX CONTRACTU
Cuando una obligación es engendrada por un hecho licito, o una manifestación de la voluntad unilateral, o aun por ciertas relaciones independientes del hecho del hombre, pero de tal suerte que no haya ni contrato ni delito, los romanos dicen que nace “quasi ex contractu”.
Según Justiniano (Hipótesis)La gestión de negocios, La Tutela y la Curatela, LaIndivisión, La aceptación de una herencia, El pago de lo Indebido Los cuasi-contratos presentan, analogía con los contratos.
Gestión de negocios, mandato Indivisión, sociedad Pago de lo indebido, mutuo Sinalagmáticos(sancionados por acciones de buena fe) perfectos La indivisión, Imperfectos Gestión de negocios, tutela y curatela Los demás son unilaterales(sancionados Derecho estricto

-De lagestión de negocios.
Hay Gestión de Negocios cuando una persona administra voluntariamente los negocios ajenos sin habérselo encargado. Resulta de ello una relación análoga al Mandato. El Gerente “negotiorum gestor” debe rendir cuenta de su gestion al dueño (dominus), por su parte puede hacerse indemnizar por sus gastos El Derecho Civil ha sancionado estas obligaciones de interés general. Enefecto, cuando una persona esta ausente, sin haber dejado mandatario para velar por sus intereses.

 
Es a menudo muy útil que un tercero se encargue espontáneamente de esta misión, bien tomando su defensa si es perseguido en justicia ,bien administrando sus bienes. Para que ninguna de las partes tenga que sufrir, es preciso que el gerente este seguro de hacerse indemnizar de sus gastos. Y que eldueño tenga derecho a pedir cuentas al que ha gestionado sus negocios.

Elementos esenciales de la “Gestión de Negocios”
Es preciso que el gerente haya obrado en interés del dueño. Es preciso que el gerente haya obrado espontáneamente y sin saberlo la parte interesada( directamente mandato expreso)Es preciso en fin, que el gerente haya tenido intensión de crear entre el y el dueño una relaciónobligatoria. No hay gestión de negocios si ha querido hacerse una liberalidad, o si no ha hecho más que cumplir con un deber de familia.

“Efectos de la Gestión de negocios”
“Como en el mandato, la gestión de negocios crea una obligación a cargo del gerente, y puede también nacer otra a cargo del dueño”.


“De la obligación del Gerente”
El gerente debe ejecutar completamente el negocio delque se ha encargado, y dar cuenta de su gestión al dueño por los mismos procedimientos que el mandatario. Debe ceder al dueño todo lo que ha adquirido, responde no solamente por su dolo si no tambien de toda falta que no haya cometido un buen padre de familia.

“De la obligación del dueño”
El dueño está obligado a indemnizar al gerente de sus gastos, pero solo si eran utiles en el momento en quese hicieron. El dueño debe tambien descargar al gerente de todas las obligaciones que ha podido contraer en ocasión de la gestión de negocios. El gerente tiene contra el la acción “
negotiorum gestorum contraria”.

II.-De la tutela y de la curatela
.Estos se acercan mas a la gestión de negocios y se acercan mas a la imagen del mandato. El Tutor que gestiona tiene, la obligación de administraraquello que resulte de las funciones que le han sido impuestas. (Por testamento, Ley, Decisión del magistrado)Sin embargo, su gestión le obliga a dar cuenta al pupilo, quien por su parte debe indemnizarle de sus gastos. Estas obligaciones son sancionadas por las acciones“ tutela e directa y contraria”.
 
III.-De la indivisión
.Cuando varias personas son copropietarios por indiviso de cosasdeterminadas, o de un conjunto de bienes, como una sucesión, este estado de indivisión o de comunidad crea entre ellas obligaciones que nacen “
ex cuasi contractu” fuera de toda convención.

Obligaciones que resultan de la Indivisión:

1.-La obligación que resulta de la comunidad es la de dividir (regla de justificación; libertad individual y por el interés en general).

 2.-Las partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS