Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD V TRANSMISIÓN DE LAS OBLIGACIONES.

GENERALIDADES:
Definición:
Existe trasmisión cuando la obligación pasa de una persona a otra sin que se produzca novación y como consecuencia, la extinción del vínculo obligatorio y el nacimiento de uno nuevo.
Clases de trasmisión:
La trasmisión puede ser a titulo universal o a titulo singular. Por causa de muerte o por acto entre vivos.
a.Titulo Universal. El titulo es universal cuando por él se trasmite una universalidad de derechos. Nuestro código reconoce la trasmisión a titulo universal por causa de muerte (herencia). Ver arto. 936 c.
b. Titulo Particular: La trasmisión es a titulo particular cuando se trasmite uno o más derechos o bienes en particular. Opera tanto por causa de muerte (legado) como por acto entre vivos.c. Trasmisión por causa de muerte o por acto entre vivos. Opera a titulo Universal y a titulo singular.
Derechos y Obligaciones trasmisibles.
Los derechos y obligaciones son trasmisibles. No obstante, existen excepciones: a) No es trasmisible el derecho de pedir Alimentos, el derecho de pedir alimentos es imprescriptible, irrenunciable e intransferible. b) El derecho del asignatario sujetoa una condición suspensiva. c) el mandato termina por la muerte del mandante o mandatario. Por lo que el vinculo (derechos y Obligaciones) no se trasmite a sus herederos.
CESION DE CREDITO.
Concepto
Es un contrato consensual en virtud del cual una persona (llamada cedente) transfiere a otra (llamada cesionaria) un derecho. Arto. 1305 y 1306 Pr.
Caracteres.
a. Es un contrato consensual.b. Puede ser onerosa o gratuita.
c. Puede obedecer a diferentes causas.
Sujetos de la Cesión:
En la cesión intervienen tres personas. El cedente, el cesionario y el deudor cedido.
Objeto:
Pueden ser objetos de cesión todos los derechos, salvo que sean intransferibles o esté prohibido por la Ley.
Efectos:
a) Entre las personas:
Son partes el cedente y cesionario. El deudorcedido no forma parte de la cesión, pero debe notificársele, para evitar que pague válidamente al cedente. Entre el cedente y el cesionario la cesión se perfecciona por el solo consentimiento produciendo los efectos siguientes.
1. La transmisión del derecho o crédito del cedente al cesionario
2. Obligación del cesionario de pagar el precio de la acción.
3. Obligación de garantía deevicción a cargo del cedente.

b) Con relación al deudor y terceros:
De acuerdo con el arto. 2720 C. la cesión no produce efecto contra el deudor ni contra terceros, mientras no ha sido notificada por el cesionario al deudor o aceptado por éste.
CESION DE DERECHOS HEREDITARIOS
Concepto:
Existe cesión cuando el heredero trasmite sus derechos hereditarios.
Requisitos
La cesión dederechos hereditarios debe hacerse por escritura Pública, la que se inscribirá en el Registro.
Efectos:
La cesión produce la transmisión del derecho. Pero en esta trasmisión no va incluida la calidad de heredero por ser personalísima.
La Corte Suprema a dicho que:
a) La calidad de heredero, siendo personalísima, no puede ser cedida, pues el heredero siempre es heredero y siempre continúasiéndolo.
b) Aunque la calidad de de heredero es personalísima y no puede ser cedida, no debe darse a ese principio mayor extensión que la que corresponde en derecho. Para terceros, el heredero es siempre el vendedor o cedente y contra él pueden dirigir sus acciones, pudiendo éste citar al comprador cesionario.
c) La escritura de Cesión de derechos hereditarios debe ser inscritapreviamente, pero en todo caso la declaratoria de herederos ha de ser a favor del cedente, porque la calidad de heredero no puede cederse, sino sólo se ceden los derechos de herencia.
Prestaciones entre el cedente y cesionario.
Si el heredero se hubiere aprovechado de los frutos o percibido créditos o vendido efectos hereditarios, estará obligado a reembolsar los frutos necesarios que el cesionarios...
tracking img