obra bola de sebo

Páginas: 14 (3356 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Bola de sebo
Saltar a: navegación, búsqueda
Bola de Sebo

Autor
Guy de Maupassant
Idioma
Francés
Editorial
Hetzel
País
Francia
Formato
Impreso
Bola de Sebo es el título del cuento que encumbró al autor francés Guy de Maupassant (1850-1893), quien emplea una sutil ironía para relatar su historia. Su argumento se desarrolla durante la ocupación de Francia en la guerrafranco-prusiana de 1870.
Este relato se publicó por primera vez el 16 de abril de 1880,1 formando parte de la antología de cuentos titulada "Las veladas de Médan", en la que participaba, entre otros, el padre del naturalismo Émile Zola. Está basado en los acontecimientos reales ocurridos a la modelo Adrienne Legay.
Índice
1 Personajes
2 Argumento
3 Comentarios
4 Referencias
5 Enlaces externos
PersonajesSr. y Sra. Loiseau: comerciantes de vinos
Sr. y Sra. Carré-Lamadon: comerciantes de algodón
Conde y condesa Hubert de Breville: conocidos por ser descendientes de la realeza. Se sabe que la condesa tuvo un romance con un oficial.
2 Monjas que no revelan su identidad.
Cornudet: fiero demócrata
Elizabeth Rousset (Bola de Sebo): mujer de la vida alegre.
Argumento
Huyendo de Ruan se disponeuna diligencia para 10 personas que obtienen un salvoconducto para ir a El Havre; en ellas se disponen tres ricos matrimonios que huyen de la ocupación Prusiana preservando sus fortunas. Junto a ellos viajan dos monjas, un fiero demócrata -que espera continuar sus acciones en El Havre- llamado Cornudet y una conocida señorita de la vida galante conocida como Bola de Sebo. Lo que se espera sea unrápido trayecto se ve dificultado por el paso de las tropas y otros imprevistos, en esa jornada la única que llevaba alimentos es Bola de Sebo quien los comparte con los demás viajeros, a pesar de haber sentido las críticas y el desprecio de ellos durante el viaje.
El carro tiene que hacer alto en una posada, allí un oficial prusiano impide seguir el trayecto a no ser que Bola de Sebo acepte pasaruna noche con él; esta se niega, cosa que las "distinguidas" damas no entienden debido a su oficio. Los caballeros dulcemente tratan de convencerla, sobre todo el conde, y Cornudet francamente le ordena aceptar. Finalmente, Bola de Sebo acepta.
Al otro día se reanuda el viaje, Bola de Sebo es nuevamente el centro de las miradas sobre todo de las señoras, a media mañana los viajeros sacan susalimentos para consumirlos, Bola de Sebo debido a la noche que pasó con el oficial no tuvo tiempo de preparar nada y ninguno de los viajeros ofrece algo a ella, por lo que el resto del viaje lo pasa sollozando, Cornudet empieza a tararear y cantar una canción republicana para horror de los tres matrimonios.
Comentarios
Fiero relato que de una manera irónica y burlona, expone la decadencia de lasociedad francesa de finales del siglo XIX. Maupassant conocía bien tanto la alta esfera de la sociedad como los círculos más bajos de ella, siendo Bola de Sebo el relato corto donde expone la condición francesa.
BOLA DE SEBO
- Guy de Maupassant-
 ARGUMENTO DE LA OBRA.
Cuando las tropas alemanas estuvieron cerca de los lindes de Ruán, los últimos jirones del ejército francés, forzados por lopenoso de su situación física y su inferioridad numérica frente al adversario, tomaron la determinación de abandonar la zona, dejando la ciudad a expensas del enemigo. Ante este panorama, los ricos burgueses que habitaban esta ciudad francesa no tuvieron otra alternativa que acoger en sus hogares a los soldados y oficiales prusianos. Unos pocos de estos habitantes, cansados ya de aquella sumisiónforzada, decidieron huir de la ciudad, en dirección a otras tierras dominadas todavía por el ejército bretón: los condes de Brèville, los señores de Carre-Lemadon, el matrimonio Loiseau, un tipo relacionado con el mundo político llamado Cordounet, dos monjas cristianas y una señorita de “innobles” oficios, a quien su obesidad innata había otorgado el sobrenombre de Bola de Sebo. Partieron, la nieve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolas de sebo
  • bola de sebo
  • Bola De Sebo
  • Bola de sebo
  • bola de sebo
  • Bola de sebo
  • Bola de sebo
  • bola de sebo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS