obra casa de muñecas

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
NOTA PRELIMINAR

Casa de muñecas se publicó por primera vez en Copenhague, el 4 de diciembre de 1879, apareciendo sucesivamente otras ediciones hasta llegar a la definitiva, donde no dejaría de incluirse, por supuesto. Fue traducida desde luego al inglés para Inglaterra y Norteamérica, al francés, al holandés, al italiano, al portugués, al ruso, al servio, al español, al alemán, al sueco, alfinlandés y al polaco, vertiéndose después a los demás idiomas.
Comienzan sus representaciones con el estreno oficial en el Teatro Real, de Copenhague, el 21 de diciembre de 1879; en el Teatro de Crístianía, el 20 de enero de 1880; en el Teatro Noruego, de Bergen, el 30 del mismo mes, y aquel año, de febrero a mayo, la divulgaron por toda la nación compañías danesas y noruegas; las de Rasmussen yPetersen hicieron otro tanto por toda Dinamarca; el 8 de enero de 1880 la estrenó el Teatro Real, de Estocolmo; el Teatro Finlandés, de Helsingfors, el 25 de enero, y el Teatro Sueco, de la misma capital y de Aabo, dentro del año, difundiéndola más tarde por toda Suecia; el Teatro de Goteborg, el 13 de marzo. En Munich la dio a conocer el Residenztheater el 3 del citado mes, con asistencia deIbsen, y tiempo adelante se pondría en los principales teatros de Alemania, Austria, Bohemia, Rusia, Italia, Polonia, Servia, Holanda, Inglaterra, España, Francia, Australia, Egipto y América del Norte y del Sur. Ha alcanzado millares y millares de representaciones, y la han interpretado las actrices mejores del mundo entonces, entre ellas la danesa Betty Hennings, la alemana Niemann-Raabe, laitaliana Eleonora Duse, la francesa Réjane y la española Catalina Barcena.
Ha suscitado innumerables críticas de Prensa a raíz de sus estrenos, y estudios en los libros consagrados a Ibsen. En distintos países, además de Noruega, se han hecho parodias de este drama.
Varios traductores han osado añadir un cuarto acto a la obra, y en Alemania se alteró alguna vez el desenlace, por exigencias de ciertaartista, con
es natural.
NORA.
Si quisieras ser tan bueno y complacerme, la ardillita brincaría de gozo...
HELMER.
¡Vaya! Dime qué es.
NORA.
Tu alondra cantaría por toda la casa...
HELMES.
¡Oh! eso ya lo hace mi alondra de continuo.
NORA.
Haría la sílfide y bailaría para ti a la luz de la luna, Torvaldo.
HELMER.
Nora, espero que no insistirás en lo que pretendías esta mañana.
NORA.(Aproximándose.)
Sí, Torvaldo... ¡Te lo pido por favor!
HELMER.
¿Y te atreves a volver a hablarme de ese asunto?
NORA.
Anda, sé complaciente. Deja que continúe Krogstad en el Banco.
HELMER.
Pero, querida Nora, si ya he destinado ese puesto a la señora Linde.
NORA.
Sí, has sido muy amable; pero puedes despedir a otro empleado en lugar de Krogstad.
HELMER.
¡Eres de lo más testaruda! ¿Creesque yo, porque le hayas prometido irreflexivamente interceder en favor suyo...?
NORA.
Si no es por eso, Torvaldo. Es por ti. Tú mismo me has dicho que ese hombre escribe en los peores periódicos. Puede hacerte muchísimo daño. Le tengo miedo...
HELMER.
Sí, ya comprendo. Te acuerdas de lo que pasó en otra época, ¿no?
NORA.
¿Qué quieres decir?
HELMER.
Me figuro que piensas en tu padre.
NORA.Sí, ciertamente; no olvides lo que escribieron en los periódicos personas viles, diciendo verdaderas atrocidades de él. Si no llega a enviarte el ministerio para hacer indagaciones, y si no hubieras sido tan benévolo con él, estoy convencida de que habrían acabado por destituirle.
HELMER.
Querida Nora, hay una gran diferencia entre tu padre y yo. Tu padre no era realmente un funcionarioinatacable. Yo, sí, y espero seguir siéndolo en tanto que conserve mi puesto.
NORA.
¡Oh! nadie sabe lo que son capaces de inventar las malas lenguas. Y ahora que podríamos vivir tan tranquilos y tan felices en nuestro apacible hogar... tú, yo y los niños... Por eso te pido con tanto ahínco...
HELMER.
Pues justame
endo esfuerzos por dominarse.) Por lo visto, también de eso estás perfectamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen obra casa de muñecas
  • Analisis de la obra la casa de muñeca
  • Casa De Muñecas Obra
  • Analisis literario de la obra casa de muñecas
  • Una muñeca más en la casa, análisis de la obra casa de muñecas por henrik ibsen.
  • Casa de Muñecas como obra del Realismo Literario
  • El rol de la mujer en la sociedad en la obra Casa de Muñecas
  • obra casa de muneca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS