Obra De Discurso Del Metodo Del Autor Rene Descartes

Páginas: 13 (3204 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
DISCURSO DEL MÈTODO
RENE DESCARTES

Este discurso se distingue de partes y en la primera se hallaran diversas consideraciones acerca de las ciencias.

PRIMERA PARTE
Según el autor nos explica que el buen sentido es la cosa mejor distribuida en el mundo, pues cada cual piensa estar tan bien provisto de él que en aquellos son más difíciles de contentar en cualquier otra cosa, no suelendesear mas del que tienen. No es que todos se equivoquen en eso, antes bien, eso acredita que la potencia de juzgar bien y distinguir lo verdadero de lo falso que es propiamente lo que se denomina buen sentido o razón ya que por naturaleza es igual entre los hombres.
En efecto, no basta tener buen entendimiento, si no que lo principal es aplicarlo bien. Las almas más grandes son capaces de los másgrandes vicios como también de las más grandes virtudes; y los que no caminan sino muy lentamente, si siguen siempre el camino recto, queden adelantar mucho más que los que corren y se apartan de él, se deber tener el pensamiento tan pronto, o la imaginación tan nítida y distinta, o la memoria tan amplia, con respecto de la razón o el sentido, siendo la única cosa que nos hace hombres y nosdistingue de las bestias. Los filósofos dicen que el más y menos existen solamente entre los accidentes, y no entre las formas, o naturaleza, de individuos de una misma especie. En efecto, he recogido ya tales frutos que, aun cuando en los juicios que hago de mi mismo, trato siempre de inclinarme del lado de la desconfianza antes que del de la presunción.
Sin embargo, cabe que me equivoque, y acaso nosea más que un poco de cobre y vidrio lo que yo tomo por oro y diamante. Sin embargo, yo no dejaba de apreciar los ejercicios en que se ocupan en las escuelas. Sabía que las lenguas que se aprenden en ellas son necesarias para la comprensión de los libros antiguos; leídos con discreción, la lectura de los libros a buenos es como una conversación con las gentes más probas de los siglos pasados, yaun una conversación estudiada, en la cual solo nos descubren sus mejores pensamientos las matemáticas tienen invenciones muy sutiles, y pueden servir mucho, tanto para satisfacer a los curiosos como para facilitar todas las artes y disminuir el trabajo de los hombres.
Bastante tiempo le había dedicado a la lectura de los libros antiguos, y a sus historias y a sus fabulas. Pues casi es lo mismoconversar con los hombres de otros siglos que viajar. Es bueno saber algo de las costumbres de los diversos pueblos. No pensemos que todo lo que este contra nuestros modos sea ridículo y contra razón como suelen hacer quienes nada vieron. Pero cuando se invierte demasiado tiempo en viajar, se acaba siendo extranjero en su país y cuando se es curioso de lo que se practica se suele permanecer hartoignorante de lo que se practica en este.
Yo respetaba nuestra teología y pretendía ganar el cielo como cualquier otro; pero habiéndome enterado, como cosa muy segura, de que el camino no está menos abierto a los mas ignorantes que a los mas doctos, y que las verdades reveladas que conducen a él, están por encima de nuestra inteligencia, yo no habría atrevido a someterlas a la endeblez de misrazonamientos que cada cual hace sobre los asuntos que le importan, y cuyo resultado ha de castigarlo sin tardar mucho podía encontrar yo mucha más verdad que en los que hace un hombre de letras en su gabinete sobre las especulaciones que producen efecto. Siempre he sentido un vivo deseo de aprender a distinguir lo verdadero de los falso, para ver claro en mis acciones y caminar con seguridad en estavida.

SEGUNDA PARTE
Se me ocurrió considerar las obras compuestas de varias piezas y hechas por la mano de diversos maestros no hay tanta perfección como en aquellas en que solo ha trabajado uno. Es así como se ve que los edificios que un solo ha trabajado uno. Es así como se ve que los edificios que un solo arquitecto emprendió y término, suelen ser más hermosos y mejor ordenados que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso del metodo de rené descartes
  • discurso del metodo de rene descartes
  • Discurso del Metodo. Rene Descartes
  • Discurso del metodo Rene Descartes
  • Discurso del metodo-rene descartes
  • Discurso Del Metodo De Rene Descartes
  • discurso del metodo por rene descartes
  • Análisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS