Obra: el fantasma de la casona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4347 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El fantasma de la casona”

El escenario representa un viejo salón, una alfombra cubre el piso. Cuadros con personajes del siglo pasado cuelgan de los muros, estos retratos son caricaturescos. Algunos muebles y un sillón. Una chimenea al centro del salón.

Suena insistentemente un viejo timbre de campanillas, entra Fresia, la empleada de la casona, lleva un plumero en sus manos.

FRESIA:¡Ya van, ya van…que tanto apuro, si no soy sorda! (el timbre insiste) ¡Pedro, Pedro! ¡Están tocando! }
PEDRO: ¿qué pasa Fresia? ¿Qué tanto escándalo?
FRESIA: que raro hace años que nadie tocaba el timbre, ¿quién será?
PEDRO: ¿no será mejor ir a abrir?
FRESIA: aaah! Claro, tienes toda la razón… voy a abrir, ya vuelvo. (Fresia vuelve a entrar con un papel en la mano)
PEDRO: ¿Quién era?
FRESIA:era el cartero con un telegrama, ¿de quién podrá ser? (saca unos lentes graciosos y trata de leer) ¡ay! No veo nada con estos anteojos, además hace tanto tiempo que no leo que ya se me ha olvidado. Pedro, ¿lo puedes leer por mí?
PEDRO: ¡a ver! Dice….Telegrama: “llegamos hoy de estados unidos, vamos a vender la casa. Familia Pereira.”
FRESIA: ¿Cómo? ¿Podrías leerlo de nuevo? No entiendo nada.PEDRO: (Vuelve a leer) Telegrama: “llegamos hoy de estados unidos, vamos a vender la casa. Familia Pereira.”
FRESIA: ¿Quién será esta familia Pereira que viene de Estados Unidos?, no conozco a nadie con ese apellido. ¿Y vienen a vender la casa? Ah… debe ser una equivocación, hace mucho, pero mucho tiempo que aquí no vive nadie, es decir, solo nosotros y…y… (Temerosa) no me van a creer, pero es lapura y santa verdad. Aquí habita un fantasma, ¡uuy! De solo pensarlo se me ponen los pelos de punta. No es un fantasma malo, lo que pasa es que yo soy muy nerviosa y me desmayo cada vez que lo veo; claro que hace tiempo que no se me aparece.
PEDRO: A lo mejor ya se fue, pero supieran los sustos que hemos pasado, se ponía a arrastrar los muebles, botaba los cuadros y algunas veces le tiraba elpelo a la Fresia: ahí mismito se desmayaba…pero bueno, ya basta de perder el tiempo, esta casa estará muy vacía, pero aún quedan cosas q hacer, más si viene esta la familia Pereira… serán nuevos patrones?...bueno, a trabajar.…(Pedro sale)
FRESIA: ¿(Mira el telegrama) ¿Quién será esta familia Pereira?...
(Entra el fantasma, no es terrorífico, sino simpático. Viste de fin de siglo, le toca elhombro a Fresia) ¿Qué pasa? ¿Qué? (Ella se da vuelta lo ve y grita) ¡el fantas….! (Cae desmayada detrás del sillón, el fantasma se ríe malvadamente)
FANTASMA: ¡soy un terrible fantasma! ¿Quién lo podría dudar? Por fin vuelvo a las andanzas, ¡mi misión es asustar! (risa malévola)
Mirando a Fresia tirada en el suelo Ah! Esta Fresia, cada vez que aparezco se desmaya. ¿Les gustó mi risa? Es uno de mistrucos favoritos, claro que tengo otros para asustar, por ejemplo: puedo desaparecer y aparecer en cualquier lugar. También puedo convertirme en ratón, eso si que me gusta. También me puedo transformar en esqueleto, pero cuando lo hago me duelen todos los huesos, ya estoy viejo, tengo más de cien años. Por eso no aparezco tan a menudo, además no tengo a quien asustar. (Por telegrama)¿Y esto que es?(lee y se enfurece) ¡no, no y no! Esta casa es mía, hace años que vivo aquí y no permitiré que nadie venga a quitármela, aunque sea gente de estados unidos… ¿y
Quienes son estos Pereira?... (Se escucha alboroto afuera) deben ser ellos. (Al público) ustedes calladitos.
Entran los mellizos Toby y Boby son muy traviesos dan vueltas por el salón empujándose. Entra la madre, es exagerada y muymelodramática.
MADRE: ¡chidren, children! ¡please! My head, ¡my poor head! (se lleva las manos a la cabeza)
TOBY: ¡¡Yuuupi!!!
BOBY: ¡yeaaa!!
MADRE: ¡Toby, Boby! ¡Silent! My head!... (Se sienta agotada, los mellizos siguen alborotando, entra Peter. el hermano mayor, lleva una huincha de medir y toma las medidas del salón.
PETER: ¡quédense tranquilos! ¿No ven que a mamá le duele la cabeza?
MADRE:...
tracking img