Obra literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de obra literaria
1) Análisis literario de la obra
2) Introducción:
La literatura me ha acompañado durante todo la vida y es cierto que es gracias a esa literatura que tú y yo estamos acá tratando de entendernos. También es verdad que un libro jamás te dirá “no tengo tiempo” o “no tengo ganas” o “estoy ocupado” o “no estoy de humor”.
Te aseguro que te puedes sentir muy mal por esachica que te ignora o por ese chico que pasa a tu lado sin hacerte caso, pero no vas a sentir jamás lo que yo sentía cuando Claudia cruzaba en medio del patio, hermosa y radiante, única e inconfundible, y no me hacía caso, no me miraba, ni se enteraba que yo estaba allí con el corazón retumbando y persiguiéndola con la mirada.
Ningún adulto puede comprender cabalmente lo que le pasa a unadolescente por la simple razón de que cuando llega el tiempo del entendimiento se acaba la adolescencia.
Lo único que tengo claro es que empecé estas líneas porque quise hablar de Claudia. Claudia, Claudia, ángel y guardián de mi adolescencia, amor y pena revelación y castigo. Claudia, la única razón de mi literatura, la única razón de mis palabras.
3) Datos generales:
Nombre de la obra: Cuídate,Claudia, cuando estés conmigo
Movimiento o escuela literaria:
Género literario: narrativo con lírico
Especie literario: novela
Estructura:
La obra consta de 14 capítulos y 7 poemas.
Intención de la obra: contarle a los jóvenes como fue su adolescencia
Argumento:
Jota es un estudiante del último año de secundaria que junto a sus amigos y compañeros vive una serie de aventuras. Jota se haganado el apodo de “bebe” debido a que es menor y de contextura muy delgada. Esto le disgusta mucho, pero puede sobrellevarlo. Jota se enamora de Claudia, a quien le dedica su tiempo, su mente y su corazón. Al parecer ella le corresponde, pues lo acompaña en cosas simples pero importantes para los dos. No obstante, Claudia se enamora de otro y el protagonista lo descubre de la peor manera. Jotaintenta disimular lo que siente y enfrentar esta situación. Él, sin embargo, escribe secretamente un poemario dedicado a Claudia. Y la suerte parece cambiar para Jota, pues se entera de que Diego ha engañado a Clau. Ella lo llama y le cuenta todas sus desventuras. Jota piensa que es un buen momento para entregarle el poemario, pero no sabe que le espera otro desengaño, ya que Claudia se burla; y eldecide alejarse de ella para siempre.
Descripción de los personajes principales:
Jota o bebe: es un chico con baja autoestima, enamorado perdidamente de Claudia.
Claudia: fue amiga de jota pero cambia radicalmente tras la muerte de su abuelo.
El gordo pepe: mejor amigo de jota y también está enamorado de Claudia
Descripción de los personajes secundarios:
Diego: es enamorado de Claudia, perono la quiere de verdad.
Sandra y Cecilia: eran chicas que sólo les interesaba ir a fiestas y estar con universitarios. Amigas de Claudia
Valderrama o el Topo: jefe de disciplina de la escuela
Chata Reátegui: profesora de comunicación
Nicolás: galán de barrio
Alonso: andaba enamorando a Fernanda
Vicente: amigo de Diego
Carlos: vivía enamorado de la pelota de futbol
Santiago: apodadocastorcito

¿Quién cuenta cuídate, Claudia, cuando estés conmigo?
El autor es José Luis Mejía escribe la obra para contar como fue su adolescencia. Esta escrita en primera persona.
El tema principal: contar los amores y desamores de un adolescente
4) Resumen de la obra
Jota es un estudiante del último año de secundaria que junto a sus amigos y compañeros vive una serie de aventuras. Jota seha ganado el apodo de “bebe” debido a que es menor y de contextura muy delgada. Esto le disgusta mucho, pero puede sobrellevarlo. Jota se enamora de Claudia, a quien le dedica su tiempo, su mente y su corazón. Al parecer ella le corresponde, pues lo acompaña en cosas simples pero importantes para los dos. No obstante, Claudia se enamora de otro y el protagonista lo descubre de la peor manera....
tracking img