La riqueza de las naciones

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
LA RIQUEZA DE LAS NACIONES. Adam Smith
Ensayo Capítulos 1-8

MUGÜERZA MEDINA PABLO
MUGÜERZA MEDINA DIEGO

Adam Smith trata la causa de la división del trabajo, compara la productividad de distintas manufacturas. La diferencia que existe entre cierta actividad realizada por un solo empleado o por una decena de ellos, al igual quela destreza que genera cada empleado al estar dedicado a un solo oficio. En esta comparación entre las dos formas de trabajar Smith fue capaz de predecir la tendencia de las profesiones hoy en día: La especialización
La elaboración planeada de los bienes mediante la división del trabajo tiene como resultado el aumento en la cantidad y calidad de productos elaborados. Esto trajo comoconsecuencias poblaciones autosuficientes en bienes y dio origen a la comercialización de productos mas alla de las fronteras de los pueblos productores.
Dependiendo del producto es si varía su precio con respecto a la tecnología con la que fue hecho. En la época de Smith aun no existía una guerra por tener la mayor tecnología, sin embargo hoy en día es algo primordial para establecer el valor de unproducto.En la actualidad se sabe que un factor de determinante para la competitividad de una empresa , negocio o país es su nivel de desarrollo tecnológico, ya que este permite ofertar de mejor manera sus bienes o servicios para con así poder desplazar a sus competidores del mercado.
Smith habla mucho sobre la realización de acuerdos para obtener un mayor fin, de cómo el hombre puede lograr quelos demás hagan lo que él necesita a cambio de algo más.
Es aquí donde surge una frase muy interesante “Dame tu lo que me hace falta, y yo te daré lo que necesitas” es ahí donde entra nuevamente la división del trabajo. Marcando la pauta sobre la especialización y desarrollo de una actividad según actitudes o circunstancias que favorezcan a acrecentar esta misma.
La actualidad no dista muchode lo que entonces ocurría en el pasado, ya que hoy en día hay países y empresas que se especializan en la creación de tecnología , en la venta de servicios o en la extracción de materias primas . Esta especialización depende de muchos factores tanto culturales como ideológicos que llevaron a pueblos o empresas en ser líderes en sus ramo.
Las ideas de Smith son bastante visionarias para suépoca , el mencionaba que el mercado dirigía la especialización de los trabajadores ya que si una actividad no era lo suficientemente remunerante esta seria abandonada para trabajar en cuantos oficios fueran necesarios para su manutención. El común denominador con la actualidad es que el mercado es el que sigue regulando el trabajo sin embargo, hoy en dia la cantidad de mercados nonecesariamente pueden estar en la misma población o país, por lo que si un producto o trabajo es de muy buena calidad este puede trascender fronteras hasta encontrar el mercado idóneo.
En la antigüedad se desarrollaron primero las ciudades cercanas a las costas ya que era mucho más fácil hacer comercio por medio de la navegación, es decir era más fácil transportar grandes cantidades de mercancíasa diferencia del transporte por tierra, esto es verdad y aunque en nuestros tiempos existe el transporte por aire, tierra o por agua, el transporte por agua sigue siendo de dimensiones enormes
Los lugares donde se podía hacer navegación interna como en Egipto y China, tendieron a desarrollarse de una manera asombrosa, como en Europa meridional se sitúa el mar Mediterráneo, el comercio fue nosolo interno sino externo y esto provocó un mejor desarrollo entre los diversos pueblos europeos. La navegación es tan importante que ha llevado a la creación de nuevas rutas como la apertura del canal de Panamá que comunica al océano Atlántico con el océano Pacífico.
Por supervivencia o conveniencia, el hombre debe cambiar el excedente de su trabajo por el excedente de trabajo de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riqueza de las naciones
  • la riqueza de las naciones
  • Riqueza de las naciones
  • Riqueza de las naciones
  • La riqueza de las naciones
  • Riqueza de las naciones
  • Riqueza De La Nacion
  • LA RIQUEZA DE LAS NACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS