obra negra

Páginas: 13 (3098 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
UNA COMUNIDAD UNIVERSAL: LA CIUDAD DEL SOL
Evelio Moreno Chumillas. Doctor en Filosofía

Hace 400 años que Tommaso Campanella, a la sazón preso en una cárcel de Nápoles, escribió la más bella utopía del renacimiento: La ciudad del sol, 1602. La “dolente vita” del dominico calabrés estuvo marcada por la conciencia de un designio excepcional y por el fatum de la adversidad: lo acusó su propiaOrden “sospechoso de vehemente herejía”, lo condenó la Inquisición romana, y lo condenaron los virreyes en Nápoles de la monarquía española, a la que el Frate asignaba inicialmente la tarea de instaurar la monarquía cristiana universal. Juzgado cabecilla de la “Conjura de Calabria” (1599) en connivencia con el turco para expulsar el yugo invasor del suelo patrio, fue torturado y hubo de simularlocura para salvar la vida, pero la condena fue terminante: cadena perpetua sin esperanza de libertad (absque spe liberationis). Cuando al fin fue liberado en 1626, tuvo que huir temeroso a París, donde editó sus últimas obras al amparo de Luis XIII y Richelieu. Su vida se extinguía a la par que declinaba el astro de España, y el Frate apostaba ya en favor de la muy cristiana monarquía francesa paraimplantar el reinado del Mesías. Pero no sólo su época, ni sólo la posteridad: la nuestra también está siendo injusta con Campanella, relegado al papel de filósofo marginal, cuando ni siquiera su utopía se hace hoy acreedora a un casual suplemento de prensa.
La Conquista y evangelización de las Indias, la Reforma protestante y la Revolución científica estaban cambiando la mentalidad y laubicación del hombre en el cosmos, mientras Campanella luchaba contra sus tres acérrimos demonios familiares: la tiranía ahijada de Maquiavelo, los sofismas de Aristóteles y la hipocresía de Lutero. En su caso, el presunto favor divino y la pluma rebelde no bastaron: frente al poderoso binomio de la Inquisición y la Casa de Austria, él sólo era un profeta desarmado, víctima de un siglo convulso. Y noobstante, aquel “povero monaco” intuyó desde su fosca mazmorra el alcance de los hechos: calibró atinadamente la hegemonía política de España, combatió la Reforma luterana y aún tuvo luces y arrestos para adherirse sin tibieza al heliocentrismo en Apología pro Galileo. ¿Cómo pudo estar tan avizor y comprometido? Eso se preguntaban también los jueces de la Inquisición, incrédulos ante el tenaz reo.Corrió una leyenda que atribuía su saber esotérico a cierta pócima misteriosa ingerida de niño en el monte Consolino, o quizás a un súcubo escondido en la larga uña de su dedo meñique... pero la respuesta es harto más sencilla: “He consumido yo más aceite (del trémulo candil que alumbraba su lectura carcelaria) que vosotros vino”, espetó impávido ante sus jueces. Su vida respondió al lema quepresidía su medalla: “Numquam tacebo”; nunca pudo ni quiso callar ante la injusticia.
Campanella anhelaba una monarquía cristiana universal regida por el Papa: España primero, y después Francia, habían de ser los brazos ejecutores de la empresa. La Ciudad del Sol es el bucle utópico, la comunidad-epítome de esta sociedad mundial. Y aunque el Frate debe la fama a La ciudad del sol, el vasto conjunto de suobra refleja la tensión entre el realismo político y el ideal utópico, entre el comunitarismo de los solares y el ideal universal de la monarquía cristiana, que coinciden como asíntotas en la isla del sol. Aforismos políticos, Monarquía del Mesías, Monarquía hispánica y Atheismus triumphatus vindican contra Maquiavelo mientras extraen de El príncipe la más eficaz receta, pero convirtiendo lapolítica en fámula de la religión. La teología de la historia aspira a la monarquía cristiana universal regida por el Papa vicario de Dios, según la sentencia bíblica “Fiat unum ovile et unus pastor” (Haya un solo rebaño y un solo pastor, Juan, 10, 16): que los signos de los tiempos oscilasen en favor de España o Francia como espadas ejecutoras del plan era indiferente, porque la “razón de estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra negra
  • obra negra
  • obra negra
  • obra negra
  • Análisis de la obra "la dama de negro"
  • Mano De Obra Indígena y Negra
  • LA MANO DE OBRA NEGRA
  • resumen de la obra luz negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS