Obra teatral

Páginas: 44 (10831 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010


EL DIVÁN
Por Carlos Etxeba

R E P A R T O



D.ª LAURA - Esposa de D. Fernando
D. FERNANDO - Esposo de D.ª Laura
D. INDALECIO - Padre de Dª Laura
JUANITO - Hijo de D.ª Laura y
de D. Fernando
JULITA - Novia de Juanito
D.ª CLAUDIA - Psiquiatra
D. ARTURO - Ayudante de Dª ClaudiaPEPA - Doncella de la casa.
VOZ DE LA POLICÍA

A C T O 1

(La escena representa el salón de la mansión de una familia muy acomodada. Es un chalet rodeado de un jardín. Hay un gran ventanal a través del cual se ven los árboles y una puerta en el fondo del escenario que da al jardín. A la izquierda y a la derecha del escenario hay dos puertas laterales que dan a las habitacionesinteriores de la casa. En el salón entre los demás muebles, ocupando un lugar llamativo, hay un diván, al estilo de los que se utilizan en el psicoanálisis, un reloj antiguo y un mueble bar. En otro lugar del salón hay una mesita de escritorio. Sobre el diván está D.ª Laura a la que está psicoanalizando la doctora D.ª Claudia, la cual está sentada al lado con una libreta en la mano, sobre la queefectúa anotaciones de vez en cuando)

D.ª LAURA - Últimamente me parece que los hombres están locos. Me asquean los hombres que saben hablar de todo, como los hombres que no saben hablar de nada. No sé si me estoy volviendo rara.
D.ª CLAUDIA - Tranquilícese. No le faltan razones para pensar así.
D.ª LAURA - Tengo una pesadilla por las noches. Sueño que estoy en una subasta de maridos, donde hayuno muy guapo que lo venden por cinco millones y al mío lo venden por cinco duros la docena como él. Eso me pone frenética. A veces sueño que salgo a la calle desnuda y con un sombrero en la cabeza. Me apuro mucho en el sueño, porque siento que el sombrero está pasado de moda.
D.ª CLAUDIA - Eso indica que siente repugnancia por su marido.
D.ª LAURA - Todo empezó, cuando me casé con Fernando. Mesentí realmente mal.
D.ª CLAUDIA - ¿Qué aspectos de su marido le desagradaron especialmente?
D.ª LAURA - Sobre todo su falta de carácter. Es una persona muy apocada. Me di cuanta al poco tiempo de quedar embarazada de mi hijo. No es una persona adecuada para llevar la empresa. Además no creo que se casara conmigo por amor, sino por los beneficios de mi dote que luego se han convertido en daños yperjuicios.
D.ª CLAUDIA - ¿No le admira Ud. por nada?
D.ª LAURA - ¿Admiración? Lo único que me causa es desprecio. Lo tengo porque así me libero del trabajo de llevar la fábrica que realmente es un trabajo agotador, pero por nada más.
D.ª CLAUDIA - ¿Y con su hijo cómo se lleva Ud.?
D.ª LAURA - Francamente mal. Me repugna esa falta de formalidad que tiene. sobre todo el hecho de haberse echadouna novia libertina y desvergonzada. Se cree que puede hacer con mi hijo lo que le da la gana. A él le correspondería el día de mañana seguir con el negocio, pero lo veo con muy poca formalidad. No merece mi confianza. Al igual que todos los jóvenes de su edad no piensa más que en divertirse. Me gustaría que se casara con una mujer que antepusiera los valores religiosos a todos los demás. Me tieneque ayudar a tomar una decisión.
D.ª CLAUDIA - ¿Sobre qué materia?
D.ª LAURA - Sobre el noviazgo de mi hijo. ¿Cómo hacer para que abandone a su novia?
D.ª CLAUDIA - Lo mejor sería someter a su hijo a una terapia intensiva de psicoanálisis, para hacerle ver el error de su elección amorosa. Al final siempre tendría Ud. la baza más importante, ya que podría amenazarle con desheredarlo.
D.ª LAURA- ¿Ud. cree que mi hijo reaccionaría bien?
D.ª CLAUDIA - No tendría más remedio que hacerlo.
D.ª LAURA - ¿Y con el padre? ¿Qué hago con el padre?
D.ª CLAUDIA - Me parece antinatural que Ud. siga considerándolo su marido, cuando en realidad no es nada para Ud. Le aconsejo que se divorcie de él. Las mujeres en la actualidad nos hemos liberado del papel de gatitos protegidos de los hombres que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra Teatral
  • Obra teatral
  • obra teatral
  • Obra teatral
  • Que Es Una Obra Teatral
  • Obra Teatral
  • Obra teatral
  • Obra teatral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS