obra

Páginas: 13 (3113 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
Introducción
El organismo tiene sistemas, órganos o tejidos susceptibles de ser afectado por un fármaco, el mismo debe ser transportado a través de la circulación sanguínea. Por ello detrás de la administración oral, su concentración en el plasma aumenta inicialmente, alcanza un máximo y luego desciende: al principio predomina la velocidad de absorción sobre la distribución y la eliminación y,por ello, la curva de niveles plasmáticos asciende; cuando La intensidad de la eliminación supera a la de absorción, la curva desciende.
Este mecanismo es muy importante ya que es la forma por la cual se administra la droga (oral, tópica, inyectada) dándole entrada al torrente sanguíneo. Las vías de administración por la cual ingresa el fármaco al organismo son: vía oral, intramuscular, rectal,inhalada entre otros. . En la mucosa gástrica se absorben bien fármacos liposolubles o ácidos débiles, tipo barbitúricos o salicilatos, mientras que el aumento del pH de la mucosa intestinal favorece la difusión pasiva de los fármacos. De hecho, son precisamente los ácidos y las bases fuertes los que encuentran dificultad para su absorción.
Muchos fármacos son conformados en el organismo debido ala acción de enzimas. Esta transformación puede consistir en la degradación (oxidación, reducción o hidrolisis), donde el fármaco permite parte de su estructura, o en la síntesis de nuevas sustancias con el fármaco como parte de nueva molécula.



Destino de las drogas
Mecanismo de absorción y distribución
La interacción de los fármacos en el hombre se lleva por proceso como la absorción,distribución y la eliminación que a la vez consta de dos pasos como son la Biotransformación y la Excreción. El organismo tiene sistemas, órganos o tejidos susceptibles de ser afectado por un fármaco, el mismo debe ser transportado a través de la circulación sanguínea.
Para alcanzar esta concentración crítica en la biofase es preciso que el fármaco pueda: Penetrar en el organismo a favor de losprocesos de absorción. Llegar al plasma y, por medio de él, distribuirse por los tejidos a favor de los procesos de distribución. Pero el fármaco, tan pronto como penetra en el organismo, está sometido a los procesos de eliminación que comprenden dos subtipos de mecanismos: excreción por las vías naturales (orina, bilis, saliva, etc...) Y metabolismo o biotransformación enzimática.
Curva deniveles plasmáticos
Describe las variaciones sufridas por la concentración de un fármaco en el plasma, desde su administración hasta su desaparición del organismo. Tras la administración oral, su concentración en el plasma aumenta inicialmente, alcanza un máximo y luego desciende: al principio predomina la velocidad de absorción sobre la distribución y la eliminación y, por ello, la curva de nivelesplasmáticos asciende; cuando La intensidad de la eliminación supera a la de absorción, la curva desciende.
Curva de niveles plasmáticos En esta curva de niveles plasmáticos se aprecian varios parámetros importantes:
Concentración mínima eficaz o terapéutica (CME): Aquella a partir de la cual se inicia el efecto farmacológico.
Concentración mínima tóxica (CMT): Es aquella a partir de la cualse inicia un efecto tóxico.
Período de latencia (PL): Tiempo que transcurre desde el momento de administración hasta que se inicia el efecto farmacológico.
Intensidad del efecto (IE): Suele guardar relación con la concentración alcanzada por el fármaco en el plasma. Depende, por tanto, de la altura de la curva; a mayor altura, mayor efecto.
Duración de la acción o efecto (TE): Tiempotranscurrido entre el momento en que se alcanza la CME y el momento en que desciende por debajo de dicha concentración.
Es decir que: Absorción Depende de la vía de administración empleada y del grado de ionización y de la liposolubilidad de la droga.
Mecanismo de absorción
Este mecanismo es muy importante ya que es la forma por la cual se administra la droga (oral, tópica, inyectada) dándole entrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • obra
  • obra
  • Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS