La infancia

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
INFANCIA
La infancia se piensa muchas veces como una etapa de la vida, pero en realidad es una construcción histórica que surge en las sociedades europeas del siglo XVII con la modernidad, cuando se comenzaba a tener otros sentimientos respecto a la niñez. Antes de este momento histórico, podría decirse que los niños no eran más que adultos por crecer. Como toda construcción histórica, lainfancia en cada momento adoptó características propias de la época vivida, sufriendo diferentes cambios y surgiendo de diferentes contextos, entonces ya no podemos hablar de “la infancia” sino de “múltiples infancias”.
La modernidad caracterizó a los niños como seres inacabados, carentes, faltos de protección. Muchas veces vistos como peligrosos necesitados de control y resguardo y son lasinstituciones, como la escuela, las encargadas de esto para su posterior inserción en la sociedad.
Ser niño es una etapa de la vida, infancia es una vivencia personal que cada niño la vive a su manera. En esta vivencia la construcción subjetiva del niño no se da sin la presencia de los “Otros” significativos y como construcción social las instituciones por las que transita van dejando huellas en elcamino que va de lo privado a lo público, marcas que lo acompañarán el resto de su vida.

¿QUÉ NOS HACE SUJETOS?
No existe un sujeto1 desde los orígenes. Para transformarse en sujeto, un bebé deberá pasar por un complejo proceso para construir su psiquismo.
Silvia Bleichmar plantea que la constitución de niño a sujeto se halla en la ligazón2 entre dos temporalidades: “la del niño como un cuerpo encrecimiento y la de la sociedad en la que se constituye como sujeto”.
Desde que nacemos nos constituimos en un universo habitado y hablado por Otros, sin ellos no sobreviviríamos. Es a través del lenguaje y la relación con esos Otros, que nos inscriben en la cultura desde niños, que se puede devenir sujeto. Esta distinción que nos constituye nos indica la imposibilidad de ser sujetos desde losorígenes.
Hemos visto que en el caso de Víctor, “el salvaje de Aveyron”, que la conservación del cuerpo biológico es condición necesaria para la complejización psíquica, pero no es condición suficiente. La ausencia de ese Otro es lo que no posibilita su constitución subjetiva, la falta de sentidos, de representaciones, la privación absoluta de la palabra.
Freud mismo hace referencia a laimposibilidad de conservación de un lactante sin la asistencia del Otro ya que es la madre (cuando se habla de madre es a la persona que cumpla ese rol) la que le ofrece lo que éste necesita y no sólo se trata por la función del lazo biológico entre madre e hijo sino con respecto a la postura que toma esta frente al niño. Es necesario que se introduzca otro tipo de energía que exige a ese psiquismonaciente a hacer algo con ella. Esta energía tiene que ver con la sexualidad3, con la libido4 y la pulsión5 que será condición para su constitución.
La escuela ocupa un lugar central en el desarrollo de la función simbólica del lenguaje. Las palabras forman parte de la escuela y de la vida cotidiana. El lenguaje define cada momento, cada lugar, nos valoriza o destituye. El poder de la palabraestablece legalidades. El docente es el que debe ofrecer sentidos y no depende de la cantidad de palabras sino de la calidad y la capacidad de significación que tengan las mismas para que los niños puedan formar sus propias significaciones.


PROCESO DE CONSTITUCIÓN SUBJETIVA
En el camino que el niño va construyendo su pasaje a la constitución de sujeto a través de complejos procesos detransformaciones subjetivas es muy importante el recuerdo que sólo los otros significativos pueden ofrecerle a través del relato. El sujeto nada sabe sobre su origen, es imposible que pueda construir sus primeros años de vida. Ese pasaje de cachorro humano 6 a sujeto o de infans7 a sujeto donde será el relato el encargado de permitirle conocer su pasado para poder proyectarse hacia el futuro y hacer posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS